Psicología - empresa

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
FASES DE DESARROLLO PSICOEMPRESARIAL: PARA LLEVAR LA ORGANIZACIÓN AL EXITO

INTRODUCCION

La empresa ha sido enfocada desde muchas perspectivas, y analizada desde teorías administrativas propias de su ámbito. Sin embargo, una de las más creativas y en sí misma competente, es aquella que sugiere una hipótesis desde el enfoque psicoanalítico de la psicología humana, por cuanto la empresa seconcibe en función de los individuos, de los seres humanos, que la crean, la desarrollan, interactúan en ella y la hacen legar o no al éxito. De aquí la pertinencia de esta escuela tan renombrada, que nace en manos de Sigmund Freud y cuyos postulados permanecen latentes en el tiempo y convive paralelamente con otros enfoques de la psicología.

Bien entendido este enfoque, puede desentrañar muchasde las situaciones que convergen al interior de la empresa, desde las relaciones de su fundador – propietario con ella, hasta las relaciones que se generan con las personas que paulatinamente van formando parte de su estructura y que en gran medida influyen en su bienestar y la manera idónea como se llevan a cabo los procesos, en lo que podría llamarse su propio estilo de vida, sea este merasubsistencia o por el contrario de trascendencia a lo largo de su historia. El psicoanálisis plantea la perspectiva del comportamiento humano y centra su estudio en formaciones energéticas, independientes con relación al medio externo, ello evidentemente permite divisar la empresa sin entrar en análisis del mercado en el que se desenvuelve, ni la manera como es percibida por los demás, ni situacionessimilares, simplemente se concentra en lo particular de su individualidad desde su nacimiento y la manera como se va desarrollando. Con esto no se niega la existencia de una empresa como sujeto que existe en dos dimensiones: interna y externa, si no le da una relevancia a la primera para posteriormente atender a la segunda dimensión.

RESUMEN
La esencia de la persona según Sigmund Freud, reposasobre una fuerza biológica de carácter sexual llamada LIBIDO, cuya finalidad primordial es la genitalización, y esto será función de la madurez de la persona transcurriendo diferentes fases de la libido que comienzan desde el nacimiento del individuo; esta puede quedar fijada en alguna de estas etapas del desarrollo ocasionando un empobrecimiento del YO. Estas fases son la Oral, Anal, Fálica,Patencia y Genital, siendo esta ultima a la que debe llegar el adulto maduro. Lo contrario representa una regresión al estadio evolutivo en el que encuentra mayor estabilidad pero presentado conductas extrañas.

La empresa se encuentra conformada por un grupo de personas que se organizan y fijas metas, conformando una sociedad como unidad dinámica en donde la minoría o personas cualificadas son lasque mayormente la influencia. La empresa es también una persona con una personalidad independiente a estas personas pero su conducta se encuentra afectada por ellas, entonces, personalidad, conducta y cultura empresarial son el resultado de estas. La empresa pasa por las fases de desarrollo, así en su primera infancia esta centrada en su propietario, estando en la etapa oral y sólo cuando resuelvalos complejos de Edipo o Electra podrá entrar en latencia y finalmente en la fase genital. Todo ello depende del temperamento, personalidad y conducta del padre quien generalmente funda la empresa por un impulso que lo mueve a hacerlo por eso tiende a ser intuitivo e individualista y posee desconfianza por los conocimientos gerenciales, su objetivo simplemente es sobrevivir.
En la fase anal,trata de delegar algunas funciones pero la economía y la tenacidad siguen reposando sobre un mismo individuo que esta en posición de liberar la empresa o retenerla para su propia satisfacción. En la fase fálica o Genital, el empresario debe advertir la necesidad de una dirección competente ajena a él, no hacerlo implica la desaparición de la empresa. Debe resolver el complejo de Edipo y Electra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia en la Empresa
  • Psicologia Empresa/Totem/Ta
  • Psicología Organizacional En La Empresa
  • Importancia de la psicología organizacional en las empresas.
  • Psicologia de la empresa
  • PSICOLOGIA DE EMPRESA
  • Psicología y la Empresa
  • psicologia y empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS