Psicología social y comunitaria. práctico

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Trabajo Práctico
N° I

Cátedra:

Psicología Social y Comunitaria

Profesor Responsable: Mgter Stella Garrido

Alumno: Fernández, Mario Javier

Comisión: II

Año: 2011
Definición
La Psicologia Social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada (p.ej. ver televisión, o seguir normasculturales internalizadas) o implicada de otras personas. Según esta definición, científico refiere al método empírico de investigación. Los términos pensamientos, sentimientos y comportamientos incluyen todas las variables psicológicas que se pueden medir en un ser humano. La Psicología Social también puede ser definida como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir lasleyes por las que se rige la convivencia. (Psicologia Social de wikipedia.org). También se centra en el estudio de de la feroz batalla que libran desde tiempos inmemoriales lo personal y lo colectivo, lo que no excluye las armonías momentáneas ni las pacificaciones duraderas. Se ocupa de un solo y único problema: ¿por qué se produce el conflicto entre individuo y sociedad? “Psicología Social es laciencia del conflicto entre individuo y sociedad” (Introducción. El campo de la psicología social. Serge Moscovici).

Contexto de Surgimiento
“Es necesario tener algún conocimiento de la historia si queremos comprender por qué los psicólogos sociales hacen lo que hacen y la forma en que lo hacen…” Grawman, 1992 (Revista de Estudios Sociales. Universidad de los Andes).
La Psicología Social(PS) fundante aparece en 1945, en Estados Unidos, impulsada por psicólogos europeos que escapaban del régimen nazi, y encontraron allí seguridad y sustento económico para sus investigaciones. Por este motivo existe una discusión entre europeos y estadounidenses para atribuirse el título de “creadores” de la PS.
Psicología de la conducta colectiva: Durante la segunda mitad del S. XIX, Europa vivedos grandes acontecimientos que habrían de tener una honda trascendencia en el amplio campo de las ciencias sociales:
* El Colonialismo que entre sus múltiples efectos, levantó y promovió el interés etnológico por el conocimiento de otras culturas.
* La Revolución Industrial y la Revolución Francesa cuyos efectos combinados concederían un protagonismo a los movimientos popularesreivindicativos de las libertades y los derechos sindicales y políticos.
Ambos acontecimientos originan una doble vertiente en la investigación psicosocial, centrada en el comportamiento colectivo: la psicología de los pueblos y la psicología de las masas.

Psicología de los Pueblos: De una perspectiva etnopsicológica, inicialmente destructiva, surgió la psicología de los pueblos. Estudia los distintospueblos y más exactamente sus productos culturales (mitos, costumbres, lenguaje, derecho, religión, arte, formas de organización política y cultural, etc.). La psicología de los pueblos que ya contaba con algunos antecedentes en Europa, tuvo su resonancia más fuerte en Alemania a partir de la revista Zeitschrift de Lazarus y Steinthal. Wilhem Wundt se interesó por esta rama de la psicología y publicóElemente en 1904, y diez tomos de Völker Psychologie (1900-1920). Vio la psicología de los pueblos como el estudio de unos productos objetivos constituidos por los productos culturales arriba citados, pero, por otra parte, entendió estos productos como una síntesis creativa de los procesos mentales superiores de los individuos. Tales fenómenos constituían una expresión del “alma del pueblo”(Völkseele). Wundt incorporó conceptos dawinianos.
Psicología de las masas: Nace con la obra Psychologie Des Foules, en 1895 con Le Bon. Habla del fanatismo de las masas, a las que ve imbuidas del peligroso ideal socialista, y da una descripción en términos de irracionalismo del comportamiento de las mismas. En esta concepción, las masas abarcan además de las multitudes, las clases sociales, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFOQUE Y PRACTICAS DE PSICOLOGIA COMUNITARIA
  • Psicologia social comunitaria
  • Psicología Social Comunitaria
  • Psicologia social o comunitaria
  • Psicología Social e intervención comunitaria
  • La psicologia comunitaria y social
  • Psicologia Social comunitaria
  • psicologia social, comunitaria y liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS