Psicología social

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
PSICOLOGIA SOCIAL
GRUPO 41
TURNO MATUTINO
11 DE NOVIEMBRE DEL 2010

A) FICHA TECNICA:

Gergen, K. (1997) EL YO SATURADO. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. España; Ediciones Paidós Ibérica. C. 3 pp. 75-114

B) TEMA:

Capitulo 3 "La saturación social y la colonización del yo"

C) CONCEPTOS:

conciencia posmoderna

saturación socialtecnologías de la saturación social

fase de tecnología de alto nivel

fase de tecnología de bajo nivel

multiplicación del yo

multiplicación de las relaciones

comunicación mono-cultural

colonización del yo

saber cómo

saber acerca de

espectros sociales

yo posible

multifrenia

racionalidadser y ser con

insuficiencia

D) IDEAS CENTRALES:

La comunicación, define la realidad social y así influye en la organización del trabajo, los planes educativos, las relaciones formales e informales y el empleo del tiempo libre, o sea, en todos los ordenamientos sociales del vivir. - Herbert I. Schiller.

En el proceso de la saturación social, nuestros díasestán cada vez más colmados por la cantidad, variedad e intensidad de las relaciones.
Dos fases fundamentales en el desarrollo técnico: fase de tecnología de bajo nivel y fase de tecnología de alto nivel.

Lo más espectacular de la vida con la tecnología de bajo nivel fueron quizás la simultaneidad de sus múltiples avances; siete procesos superpuestos y arrasadores que ocurrieron enel curso del siglo:
1. El ferrocarril: fue uno de los pasos significativos en el avance hacia la saturación social.

2. Aunque ya en el siglo XVIII existían servicios postales públicos, no comenzaron a florecer hasta el advenimiento del ferrocarril en el siglo XIX, y luego con el aeroplano en el siglo XX.
3. El automóvil, a principios del siglo XX era desconocido por lamayoría, pero en 1930 ya había cuatro millones de unidades; en 1980 la producción anual salto a casi cuarenta millones.

4. El teléfono ha dejado de ser un medio de comunicación local para convertirse en un medio nacional primero e internacional después.

5. La radiodifusión apareció en Estados Unidos y Gran Bretaña en 1919. partir de entonces penetrando en todos los rincones de lavida social.

6. El cinematógrafo, en la década de los 50 unos 90 millones de personas asistían semanalmente al cine solo en USA. La concurrencia a los cinematógrafos declino en forma sustancial a raíz de la difusión de la TV.

7. El libro impreso ha estado infundiendo ideas, valores y modalidades de vida desde hace mas de 400 años.

Una septena de tecnologías de saturaciónsocial (el ferrocarril, el servicio postal, el automóvil, el teléfono, la radiodifusión, el cinematógrafo y la edición comercial de libros) se expandieron rápidamente en el curso del siglo XX. Cada uno de estos avances vincula mas estrechamente a las personas, las expone a sus semejantes y fomenta una gama de relaciones que nunca podrían haberse dado en el pasado.

En las últimas dosdécadas, las posibilidades de relación han aumentado insospechadamente. La segunda fase de la tecnología de la saturación, la de alto nivel comprende el transporte aéreo, la televisión y la comunicación electrónica.

Un fenómeno que empezó en el periodo de tecnología de bajo nivel, pero se ha vuelto descomunal en la era del alto nivel de la TV: la multiplicidad del yo, o sea, la capacidad paraestar significativamente presente en más de un lugar a la vez.

Los medios (y en especial la radio, la televisión y el cine) están ampliando en un grado vital la gama y variedad de relaciones personales que puede tener la humanidad.

A diferencia de nuestras a amistades, el cine puede catapultarnos rápida y eficazmente a estados de horror, furia, tristeza, enamoramiento, lujuria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS