Psicología

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Ver y escuchar al otro.
Unas pocas palabras amistosas que reflejen lo que usted ve en el otro harán que sus relaciones se asienten en una base más profunda y real.
El que es visto y escuchado se siente generalmente mejor cuando es bien comprendido. Las respuestas del observador se acercan más, entonces, a la situación real del sujeto, ver y escuchar a los demás constaesencialmente de tanteos y aproximaciones.
Con práctica y habilidades considerables, recién podemos comenzar a reconocer sentimientos y actitudes en la otra persona. Estas aproximaciones se hacen de modo tentativo. El buen observador está modificando sus conjeturas tentativas, momento a momento.
La necesidad de dominar y controlar a otros tiende a interferir con el tipo deempatía que permite una percepción acertada.
Un temor común de la gente es que se les entienda mal. Una comprensión real de otra persona facilita y simplifica la comunicación, le quita la tirantez. La persona que se siente comprendida empáticamente, generalmente está más dispuesta a abrirse y mostrarse a niveles más profundos.
Si voy a observar estrechamente a otros, lo justo esque intente hacer lo mismo conmigo. De hecho, si esto se produce por ambas partes, la comunicación mejora.
La habilidad de ver y escuchar con precisión a otros no se circunscribe a ningún grupo, profesional o de otro tipo. Es la materia prima del trabajo de los psicoterapeutas; políticos y diplomáticos lo emplean.
El rostro
Después de las palabras, la expresión faciales el aspecto que más se observa,
Estamos acostumbrados, en menor o en mayor grado, a observar el rostro como parte de nuestra comunicación cotidiana.
Es relativamente fácil descubrir el estado de ánimo o emocional de otra persona en su rostro, Pero debemos tener siempre en cuenta que el rostro está bajo cierto control consciente. Puede ser que el estado de ánimo oemoción que vemos es lo que la persona desea mostrar.
Lo más valioso es descubrir en otra cara lo que realmente le importa. En este caso, la cara adquiere una expresión de intensidad vívida y natural.
Vestimenta
La vestimenta refleja el estilo total de la persona, como si se pudiera ver su interior y exterior simultáneamente.
Como en otros aspectos que podamosobservar, las ropas también pueden representar posiciones contradictorias.
En las mujeres (con más claridad que en los hombres) las ropas reflejan su auto-estima.
Movimientos corporales y gestos
El ritmo usual de los gestos se relaciona con el ritmo al que se vive.
Algunas de las personas menos productivas que dan la sensación de arrastrar cada unos de sus movimientos.Sería muy conveniente que un gesto determinado significara siempre lo mismo, pero los gestos difieren tanto como las personas.
El significado de un gesto es más claro en el contexto total de la conducta de una persona: interpretar por diccionario un gesto determinado, buscando una supuesta correspondencia unilateral, es algo ficticio e irreal.
Mucho se desconoceacerca del cuerpo. Un ejemplo de ello son los tabúes acerca de ciertas zonas. Todos sabemos dónde podemos tocar a un amigo o aún extraño.
Cuando dibujamos las zonas de “no tocar” en el cuerpo, surge un gracioso esquema. En el rostro, los ojos, el interior de la nariz, la boca y las orejas están prohibidas mientras su dueño no diga lo contrario.
Todos los orificios delcuerpo, y todo lo relacionado con el sexo, son tabúes. Todo esto se transmite fielmente de generación en generación, hablando poco o nada acerca de ello.
Una gran cantidad de significados están asociados al modo de pararse y al modo como uno ocupa y utiliza el espacio.
Cualquier otro tipo de inclinación, holgazaneo, implica que uno está utilizando el espacio, pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS