Psicología

Páginas: 17 (4203 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

El ser humano es el producto de una época y una sociedad particulares que determinan sus costumbres y expresiones posibles. Esta realidad puede sugerirle a un pueblo las actitudes más reaccionarias contra el cambio y lo cierto es que éste existe como no lo muestra la historia de la humanidad; pensar en que las cosas deben darse y que se darán aún sin nuestra ayuda esprácticamente dar un paso al costado y apartarse de lo único seguro e inmediato: la vida. Tendremos la posibilidad de entendernos en nuestra complejidad comportamental al sumarle un aspecto que no puede ser escindido en el estudio del comportamiento humano: lo social.

FASE 1

CAPITULO Nº 1: LAS RELACIONES INTERPERSONALES

LECCION 1: Formación de impresiones Cuando empezamos a conocer a una persona,quisiéramos conocer su interior pero esto es imposible, pues aun así nos dejamos llevar por las impresiones ya sea por su forma de vestir o de hablar, entre otras y según esto las categorizamos y ya con esto podemos pensar que es una persona amigable, honesta, amable, seria, extrovertida, etc. Y llegar a creer que esta persona responde al esquema con el cual la categorizamos. Frecuentemente debido alas categorías, esquemas y estereotipos que construimos sobre una persona dificulte en ocasiones nuestras relaciones sociales.

LECCION 2: Atribución y atracción La interacción social nos lleva a tomar en ocasiones juicios de alguna persona frente a una actitud que este tenga o tubo, sin saber si es por un motivo interno o externo que la persona pueda tener, esto es un error de la atribución quetenemos pues exageramos las causas personales de los demás y minimizamos las causas personales de nuestras conductas. Ahora la atracción es algo que sucede debido a la proximidad que hay entre algunas personas como de quienes estudian juntos, trabajan juntos, viven en un mismo lugar entre otras, pues hay una interacción social y por consiguiente que haya una atracción física que se da por logeneral cuando son atractivos o atractivas.

LECCION 3: El prejuicio El prejuicio es una actitud intolerante e injusta hacia un grupo de personas y la discriminación es un acto intolerante hacia un grupo. El prejuicio se compone de

creencias, sentimientos y tendencias conductuales. Las creencias prejuiciosas son estereotipos que nos llevan a tomar ideas erróneas frente a las personas y de algunamanera las personas serán juzgadas según el grupo al que pertenezca.

LECCION 4: Persuasión Es un proceso que se da en tres tiempos: primero la atención al mensaje, segundo se comprende y tercero se acepta. No cualquier tipo de información que a diario se reciba tiene el éxito esperado por su emisor. Se debe tener cuidado a la hora de trasmitir un mensaje pues si este es de mal gusto paraquienes lo reciben puede ser olvidado menos fácil que uno bueno ya que es algo que causa disgusto. Un mensaje transmitido debe tener razón de ser.

LECCION 5: Papeles Sociales Son los papeles que tenemos en el trascurso de nuestra vida, alguno de ellos son momentáneos como: la niñez, adolescencia, adultez y vejez. Dependiendo del papel que escojamos tener en nuestra vida construimos característicasverbales y gestuales. Cuando un hombre desea tomar el papel de algún auto actitud se modifica lo cual lleva al “efecto de fantasía”. El género no debe determinar nuestros actos, además podemos asumir el papel que mejor nos parezca.

CAPITULO Nº2: LA COMUNICACIÓN

LECCION 1: EL LENGUAJE Las palabras como nombrar algo no son más que designación de las cosas, los seres humanos bautizamos las cosasy nos encargamos que los demás las llamen por el mismo nombre, pues si esas cosas no tuviesen nombre sería muy difícil comunicarnos entre nosotros ya que si queremos pedir algo a otra persona y no lo llamamos por su nombre él no va a saber que se le está pidiendo.

LECCION 2: Los medios de comunicación y su opinión Los medios de comunicación han remplazado la plaza publica, pues las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS