Psicología

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
PSICOLOGIA SOCIAL

La psicología social se puede definir como un estudio científico de la manera en que las personas piensan unas de otras, se influyen y se relacionan entre sí; por lo que esta ciencia es catalogada como una ciencia joven aun. Los psicólogos sociales se interesan en la manera en que las personas piensan unas de otras, se influyen y se relacionan entre si. Pero también lo hacenotras ramas del estudio del ser humano, como lo hacen los (sociólogos, psicólogos de la personalidad, filósofos, entre otros)

Diferencias entre la psicología social y la sociología:

Muchas veces las personas confunden la psicología social con la sociología, es bueno saber que los diferencia y que intereses comparten en común. Los sociólogos y los psicólogos sociales, comparten un interéspor el estudio de la forma en que se comportan las personas en un determinado grupo; la diferencia está en que los sociólogos estudian a los grupos desde los más pequeños hasta los más grandes, esto quiere decir que estudian (sociedades). Mientras que la gran mayoría de los psicólogos sociales estudian a los individuos, sobre como piensa una persona respeto a los demás, como es influida y de quemanera se relaciona con ellos, se interesan mas en las manera en que un grupo afecta a un individuo, o la manera en que un individuo afecta a un grupo. Los psicólogos sociales aplican algunos métodos de investigación basados en manipular un factor, o una situación, tal como la presencia o ausencia de presión por parte de sus compañeros (grupo), para ver que efecto produce en el sujeto. “Nunca puedespredecir lo que hará cualquier hombre, pero puedes predecir con precisión lo que en promedio harán. Los individuos pueden variar, pero los porcentajes permanecen constantes.” (Sherlock Holmes, en Sir Arthur Conan Doyle). La psicología social es una perspectiva importante, desde la cual podemos vernos y comprendernos a nosotros mismos.

La psicología social como lo explique en un principioestudia la conducta humana desde una perspectiva científica más que subjetiva; la psicología social se desarrolla bajo la influencia de la historia social.

Maneras en que se introducen los valores:

Los valores entran en el panorama como el objeto del análisis psicosocial, una tendencia refleja la preocupación social de su tiempo, los valores también pueden influir en el tipo de persona que esatraída por una disciplina una religión o un grupo.

Maneras no tan obvias en que se introducen los valores:

A menudo no reconocemos con frecuencia las maneras sutiles en que los valores se pueden llegar a enmascarar como una verdad objetiva. Por ejemplo: un científico no solo lee lo que esta en su libro, sobre la naturaleza; si no que mas bien interpreta a la naturaleza, usando sus propiascategorías mentales.es por eso que nosotros los seres humanos, vemos el mundo a través de los lentes de nuestras preconcepciones.

Investigación psicosocial

La investigación psicosocial varia según la ubicación o el escenario en el que se lleve a cabo un determinado experimento; puede llevarse a cabo en el laboratorio, en una especie de (situación controlada). O en el campo en una situacióncotidiana fuera del laboratorio. De aquí también puede variar el método en el que un psicólogo social hace su investigación; puede variar el método, ya que puede ser correlacional (cuando trata de determinar si dos factores están asociados de manera natural) o experimental (cuando se manipula algún factor para ver su efecto sobre otro).



Investigación experimental (búsqueda de causa y efecto):La dificultad de distinguir causa y efecto entre los eventos correlacionados de manera natural, impulsa a la mayoría de los psicólogos sociales a crear simulaciones en el laboratorio de procesos cotidianos siempre que ello sea factible y ético.



Control (manipulación de variables):

Los psicólogos sociales experimentan por medio de la construcción de situaciones sociales que simulan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS