Psicología

Páginas: 20 (4894 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo de investigación, se mencionará las principales causas por las que una persona decide consumir en exceso el tabaco, ya que en ocasiones este vicio llega a ser a diario y durante varias veces en el día. Muchas veces al no poder controlar dicho vicio, el fumador ya no tiende a darse cuenta de cuántos cigarrillos ha consumido hasta el momento o en un día,incluso, llega a fumarse hasta más de dos cajetillas o más durante ese mismo, lo cual, hace que la persona realice este acto conscientemente, o bien, inconscientemente sin tomar en cuenta el daño que le está provocando a su cuerpo. El abuso del tabaco es uno de los problemas más importantes de la salud mundial. Pero además de auto-dañarse, el fumador perjudica a otros exponiéndolos a la inhalaciónpasiva del humo del cigarrillo, que está asociado a la mortalidad respiratoria y con un riesgo de padecer cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas. Por otro lado, el fumador asocia el consumo de tabaco con gran cantidad de estímulos, es el componente manual-oral del cigarrillo, al que además hay que sumar la "dependencia social" que genera el cigarro al constituir en muchas ocasiones elintermediario para comenzar una entrevista o mantener una conversación. Por todo ello, el tratamiento del tabaquismo es un tema complejo que requiere ser abordado de una forma multifactorial. Considerándolo no únicamente como una adicción física que requiere un tratamiento farmacológico, sino que además debe contemplar la realización de un tratamiento psicológico, ya sea individual o de grupo, que ayude alpaciente a pasar de ser fumador a ex fumador, aprendiendo a vivir sin tabaco.

Se puede decir, que el dejar de fumar es percibido como un laberinto sin salida en el que el fumador que quiere dejar de serlo, llega a un punto en el que está lo suficientemente motivado para hacer un serio intento y abandonar su hábito, a esto lo llamamos “tratamiento psicológico del tabaquismo”. Actualmente elmodelo de cambio es el que se utiliza en el proceso de abordaje del tabaquismo para reconocer en qué estadio se encuentra un fumador que desea cesar el consumo de tabaco y adaptar el tipo de intervención en función de la fase de cambio en la que se encuentre cada individuo.

Se considera que fumar es una conducta que se explica por la dependencia fisiológica de la nicotina, siendo ésta laresponsable del gran poder adictivo del tabaco, por factores sociales de disponibilidad, accesibilidad, publicidad y por factores psicológicos de reforzamientos y procesos cognitivos. La droga llega a provocar en el sujeto dos tipos de dependencia: física o farmacológica y psicológica o psico-comportamental.

Además este trabajo de investigación se enfocará a la etapa de la adolescencia, puesconsideramos que a esta edad se presenta con mayor ocasión los inicios del consumo de esta sustancia adictiva maligna para la salud tanto física como mental. En dicho trabajo, también mencionaremos el diferente enfoque que se le da a este tratamiento por medio de las diferentes teorías de la psicología, las cuales son: el psicoanálisis, la terapia humanista y también el enfoque de la terapia conductista-cognitiva, dichas ramas de la psicología que mencionaremos en los siguientes apartados de esta investigación.

OBJETIVOS

 Conocer los principales factores de riesgo y protectores que conllevan al adolescente al inicio del consumo del tabaco.

 Comparar cómo cada teoría de la psicología atendería el tratamiento psicológico del tabaquismo basándonos en la función de cada una de éstas.

Nombrar las consecuencias que pudieran suceder si este caso no se es tratado a tiempo por un especialista (psicólogo-terapeuta).

PRINCIPALES FACTORES DEL TABAQUISMO EN EL ADOLESCENTE

Es importante el mencionar que la publicidad que proporcionan los medios de comunicación, en especial la televisión, no influiría como factor determinante en el consumo de cigarrillos, ya que los fumadores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS