Psicologìa y cultura del púber, adolescente y joven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PARA LA INNOVACION EDUCATIVA

CAPACITACION PEDAGOGICA PARA GRADUADOS NO

DOCENTES

PARCIAL DOMICILIARIO

Integrantes:

Campos, Jorgelina del V.

Figueroa, Yanina N.

Comisión: 3.

Fecha de Entrega: 23/10/11

Año 2011

Introducción

Este parcial esta desarrollado para entender y relacionar las teorías de Kohlberg y Erikson,con alumnos de una escuela de capacitación pertenecientes al nivel adultos.

Los alumnos con los cuales trabajaremos, viven en diferentes contextos sociales, económicos e ideológicos.

Desde nuestro lugar hemos realizados una caracterización respondiendo a las siguientes preguntas:
¿Qué aspecto tiene el sujeto?
¿Cómo se porta el sujeto con los demás?¿como se portan los demáscon el sujeto?
¿Qué es lo que parece que les importa al sujeto?
¿Qué dice o piensa el sujeto?
Dadas las respuestas, seguidamente hemos contextualizado, culturalmente, reflejado por nuestros alumnos, en el aula.
En el desarrollo del parcial, se tomaran solo algunos estadios del desarrollo moral de kohlberg y algunas etapas de la teoría psicosocial del Erikson.
Este parcial, esta basado enla observación cotidiana de nuestro grupo de alumnos y relacionado con la bibliografía y modulo aportado por los licenciados Nicholson, Di Pietro y Llapur -(Psicología y Cultura del Púber-Adolescente y Joven).

Parcial domiciliario

❖ Realizar una caracterización de sus alumnos (adultos o adolescentes), referenciadas desde las teorías trabajadas en el modulo de psicología en el capitulo 2.Escuela de Capacitación Profesional Monseñor Manuel Guirao.
Dirección: Av. Belgrano Sud y Calle nº8, Bº Almirante Brown. Parroquia de Mailin.
Directora: Lic. Silvana Villalba.

Curso: 2º año, de Peluquería y Belleza Integral.
Profesoras: Esther, Coronel y Figueroa, Natalia.

Caracterización de alumnos.

El curso los alumnos esta conformado por aproximadamente cuarenta personas entreellos adolescentes y adultos que van desde los 16 a 45 años de edad, predominan mujeres siendo menores el numero de varones, con clases sociales y capital cultural distintos.

Tantos los adolescentes como los adultos, usan ropa y calzados de moda, así como peinados, maquillajes y accesorios. Se nota su predisposición al aseo personal y también a sentirse cómodos con los que llevan puesto.
Engeneral los alumnos poseen celulares de alta tecnología, están informados sobre Internet, redes sociales, música etc.
Los adolescentes a diferencia de los adultos son extrovertidos, alegres, rebeldes y en algunas ocasiones irrespetuosos, mientras que los adultos se muestran introvertidos callados, claro esta que es por su edad de maduración.

Observamos que en este curso de alumnos, se divideen 3 grupos. Cada uno de ellos tienen expectativas y propósitos distintos.

• El primer grupo esta integrado por adolescentes de clase social media, a las cuales NO les interesa en si, aprender la capacitación, para desempeñarse como peluqueros y maquilladores en un futuro, solo desean realizarla para adquirir conocimientos para su propio beneficio, es decir, para estar siempre “producidas”(como dicen ellas), verse bien frente al espejo y así gustarles a los demás.

• El segundo grupo de adolescentes es de clase media baja, ellos si desean aprenden la capacitación, se observan mucho empeño en sus trabajos y ellos si anhelan trabajar como peluqueros y maquilladores; a su vez piensan en seguir perfeccionándose; y así buscar una mejor posición económica y social.

• Eltercer grupo son adultos, entre 28 y 45 años de edad. Estas alumnas se caracterizan por que ya tienen sus objetivos claros, buscan perfeccionarse en su trabajo de peinadoras y en otros aspectos del curso.

Teorías de Erikson y Kohlberg
Erik Erikson (1902-1994)

Elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo...
tracking img