Psicología adolescente y antecedentes de la educación en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7705 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA ADOLESCENTE Y ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.

Lic. Diana Carolina Rodríguez Olvera.
México, 06 de Marzo del 2010.
DicroC@gmail.com

La Psicología Del Adolescente.

Es del conocimiento de todos que entre los 12 a los 19 años se pasa por dos procesos biológicamente importantes: la Pubertad y la Adolescencia, siendo más bien la primera la antesala de la otra. Resumiendo,sabemos que es en estas etapas en las que el cuerpo del “niño” madura, comienza a ver producción de hormonas sexuales, comienzan los cambios físicos caracterizados por el aumento de grasa y vello en ciertas partes del cuerpo, etc.

Todos estos cambios físicos los tenemos perfectamente presentes, de hecho algún docente habrá impartido alguna clase a sus alumnos abordando precisamente estoscambios pero, ¿qué tan conscientes somos de los cambios psíquicos que presentan estos “niños” cuando se ven transformados en adolescentes?

El Concepto De “Adolescencia” Para Los Adultos.

Como todo concepto que afrontemos en nuestra realidad, el Concepto que tenga un adulto sobre de la adolescencia dependerá sustancialmente de dos factores:

1. Las experiencias que haya vivido en esa etapa.2. El concepto que haya desarrollado de si mismo como “adulto.”

Según Garrison y Loredo (Garrison, Mark; Loredo, Olga. “Psicología para Bachillerato”, Capítulo no.9: Adolescencia, pp. 171, Ed. Mc Graw Hill, México, 2001.), los adultos pueden llegar a presentar dos posturas muy comunes:

a) Admirar e idealizar la juventud, puesto que esta goza de un papel dominante en los estándares de vidadel mundo moderno.

b) Sentirse amenazados, sentirse superados por los jóvenes tanto en el sentido físico como intelectual. También ver reflejado en los adolescentes actitudes y/o conductas que identifican con etapas de su propia adolescencia que les resultaron desagradables.

Cuando un adulto adopta la primera postura (sin caer en extremos) se esfuerza en mantenerse en forma, en ser dinámico,y comienza a desarrollar actitudes visionarias y positivas ante los problemas sociales. “Las personas de edad madura que conviven y trabajan directamente con adolescentes a menudo aprecian mucho la influencia positiva que estos tienen en su vida. Les ayudan además a mantenerse en contacto con un mundo más amplio fuera de su experiencia diaria”, comentan Garrison y Loredo (2001).

Sin embargo,cuando un adulto adopta la segunda, postura puede volverse una persona con actitudes negativas hacia la vida y hacia si mismo y, más aun, tomar una actitud hostil hacia los jóvenes.

El Concepto De “Adolescencia” Para Los Adolescentes.

Contrario a lo que el “mito social del adolescente” nos dicta, los adolescentes tienen en alta estima la opinión que sobre de ellos tenga los adultos. “Losadolescentes tienden a verse a si mismo con base en lo que la gente piensa de ellos” (Garrison y Loredo, 2001), y precisamente es por esto que una opinión exagerada de ellos de parte de los adultos, independientemente de que sea positiva o negativa, suele afectarles de manera sustancial. El comportamiento que un adulto le proyecta un adolescente es interpretado por este último no solo como elautentico modelo social al que tendrá que acoplarse cuando llegue su tiempo, sino también la escala con la que califica que tan competente será para adoptar dicho modelo cuando sea un adulto. Los adolescentes buscan independizarse, pero a la vez enfrentan un temor natural a enfrentar solos el mundo que ven reflejado en los adultos, temen al fracaso.

Esta es la razón por la que los adolescentes tambiénse caracterizan por adoptar posturas “rebeldes” ante sus padres o ante cualquier figura de autoridad; el adolescente se ve reflejado y muchas veces lo que ve no le agrada para sí, por lo que - y a pesar de la carga de culpa que conlleva para muchos.- comienza a cuestionar abiertamente el “por qué” las cosas tienen que ser de esa manera, y apoyado con su recién adquirida “Lógica Abstracta”...
tracking img