Psicología ambiental. bases teoricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 44 (10976 palabras)
  • Descarga(s): 18
  • Publicado: 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valera, S. (1996). Psicología Ambiental: bases teóricas y epistemológicas. En L. Íñiguez y E. Pol (Eds.), Cognición, representación y apropiación del espacio. Psico-socio Monografies Ambientals, 9. (pp. 1-14). Barcelona: Publicacions Universitat de Barcelona.

CAPÍTULO 1. PSICOLOGÍA AMBIENTAL. BASES TEÓRICAS Y EPISTEMOLÓGICAS Sergi Valera Pertegàs

1. 2. 3. 4. 5.

Introducción Definición dePsicología Ambiental Perspectivas teóricas en el estudio de la relación entre las personas y sus entornos. Evolución histórica de la Psicología Ambiental. La Psicología Ambiental hoy.

1

Valera, S. (1996). Psicología Ambiental: bases teóricas y epistemológicas. En L. Íñiguez y E. Pol (Eds.), Cognición, representación y apropiación del espacio. Psico-socio Monografies Ambientals, 9. (pp.1-14). Barcelona: Publicacions Universitat de Barcelona. 1. INTRODUCCIÓN Los principales rasgos que definen a la Psicología Ambiental, su definición, ámbitos de investigación y aplicación, perspectivas teóricas que engloba y un breve repaso de los antecedentes y evolución histórica hasta llegar a nuestros días serán los temas que se desarrollaran en este primer capítulo de carácter introductorio. Enprimer lugar, es necesario contextualizar a la Psicología Ambiental dentro de dos referentes disciplinares de carácter más general. En primera instancia, hay que situarla dentro de las diversas áreas que configuran las Ciencias Sociales y, en especial, la Psicología Social Aplicada, ya que una parte importante de sus referentes teóricos, epistemológicos y metodológicos provienen de la PsicologíaSocial. En segundo lugar, hay que ubicar a la Psicología Ambiental dentro del conjunto de disciplinas que se ocupan del estudio del entorno, bien sea natural o construido, siendo éste un ámbito considerablemente extenso y complejo en cuanto a las materias que lo integran. Baste como ejemplo la relación de disciplinas que cita Moore (1991) a partir del trabajo de Moore, Tutlle y Howell (1985) parareferirse al campo de estudio denominado comúnmente en Estados Unidos como "Entorno y Conducta" (Environment & Behavior): ergonomía, diseño de interiores, arquitectura, paisajismo, planificación urbana, gestión ambiental, ingeniería y ecología ambiental, antropología urbana, geografía humana y social, sociología ambiental y psicología ambiental. Estos dos referentes estarán presentes en el resto decapítulos que configuran este libro, ofreciendo al tema del significado espacial un enfoque interdisciplinar con especial énfasis en la conexión entre Psicología Ambiental y Psicología Social.

2. DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA AMBIENTAL Aunque el abordaje de una definición de Psicología Ambiental es tema ineludible en un capítulo de esta naturaleza, no es menos cierto que esta empresa encuentra, enla práctica, ciertas dificultades avaladas por varias constataciones que afectan al propio contenido de la definición. En primer lugar, su ubicación fronteriza con otras disciplinas la sitúa en un área de difícil delimitación por lo que se refiere a un campo de investigación coherente (Stokols, 1995). Resultado de ello es que la participación interdisciplinar es considerada generalmente como unode los rasgos definidores de la propia Psicología Ambiental (Holahan, 1982; Proshansky, 1990).

2

Valera, S. (1996). Psicología Ambiental: bases teóricas y epistemológicas. En L. Íñiguez y E. Pol (Eds.), Cognición, representación y apropiación del espacio. Psico-socio Monografies Ambientals, 9. (pp. 1-14). Barcelona: Publicacions Universitat de Barcelona.

En segundo lugar se halla el hechode que la Psicología Ambiental, como ámbito disciplinar, tiene una historia no excesivamente dilatada. Su consolidación se produce alrededor de la década de los años 60 y por lo tanto, la denominación que apunta Wohlwill (1970) como "área de embrión" puede, en buena medida, mantener su vigencia actualmente, al menos por lo que se refiere a un campo de investigación diferenciado a nivel teórico...
tracking img