Psicología, aprendizaje y el avance de las nuevas tecnologías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA, APRENDIZAJE Y EL AVANCE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

La tecnología está hoy presente, de manera casi inevitable, en todas las esferas de la vida humana: científica, económica, social, informativa, deportiva, o familiar. Sin ella, difícilmente se podrían conseguir los niveles de eficacia, precisión, rapidez, y comodidad a los que estamos acostumbrados. Pero mientras nadie se atreve adiscutir a la tecnología todos estos valores, centrados en la mera ampliación del efecto humano producido, el consenso ya no es tan fácil de conseguir cuando se pregunta si las nuevas tecnologías son capaces de cambiar por sí mismas un sistema previamente establecido en cualquiera de las áreas del pensamiento humano: la ciencia, la política, la cultura, la educación.
Se cree, erróneamente, que latecnología, por sí misma, cambia las cosas como por arte de magia. Es el mito de la tecnología mágica.
Pienso que es imprescindible concebir a la educación como el punto donde confluyen poderosas fuerzas políticas, tecnológicas y educativas en constante cambio, que tienen o “debieran tener” un efecto significativo sobre la estructura de los sistemas educativos de todo el mundo.
Por ello, queen las instituciones educativas bien planificadas lo lógico es que todos los agentes que participan en ella: profesores, directores, padres y alumnos piensen con todo cuidado por qué se introduce las nuevas tecnologías y cuáles son las expectativas que se tienen sobre ellas.
Muchos países y entre ellos el nuestro, están involucrados en “promisorias iniciativas” que intentan transformar el procesode enseñanza- aprendizaje, preparando a toda la comunidad educativa y en especial a los alumnos, para formar parte de la sociedad de la información y la tecnología.
El Informe Mundial sobre la Educación (1998) de la UNESCO expresa que las nuevas tecnologías constituyen un desafío a los conceptos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, pues redefinen el modo en que profesores y alumnos accedenal conocimiento, y por ello tienen la capacidad de transformar radicalmente estos procesos.
Las nuevas tecnologías ofrecen un variado espectro de herramientas que pueden ayudar a transformar las clases actuales –centradas en el profesor, aisladas del entorno y limitadas al texto de clase– en entornos de conocimientos ricos, interactivos y centrados en el alumno.
Para afrontar estos desafíos conéxito, las escuelas deben aprovechar las nuevas tecnologías y aplicarlas al aprendizaje.
Actualmente, por un lado se exige que se introduzcan en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje constructivistas que contemplen el uso de las nuevas tecnologías como instrumento cognoscitivo y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas; mientras que porotro lado la escuela tiene que llevar a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos, ya que si las nuevas tecnologías producen un cambio en el entorno, entonces la actividad de la escuela indudablemente también tiene que cambiar.
Existe una preocupación generalizada –en la cual me incluyo- de que las experiencias educativas que se proveen hoy por hoy en muchas escuelas no seránsuficientes para formar alumnos capaces de afrontar el futuro.
Thomas Kuhn señala que las revoluciones científicas se producen cuando las viejas teorías y métodos ya no pueden resolver los nuevos problemas.
A estos cambios de teorías y de métodos los llama “cambios de paradigma”. Cita bibliográfica UBA XXI MÓD.I
De aquí surge la importante tarea de replantearse el paradigma tradicional delaprendizaje y transformarlo.
En base a lo expuesto es, en este punto, que considero de pertinencia obligatoria transversalizar con los contenidos de la cátedra.
Ya que como se cita en la presentación del espacio curricular “Teniendo en cuenta que el acto pedagógico, como objeto teórico se visualiza concretamente en las situaciones de enseñanza, se hace necesario interpretarlas intentando abordar el...
tracking img