Psicología aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
He llegado a una conclusión aterradora: yo soy el elemento decisivo en el aula. Es mi actitud personal la que crea el clima. Es mi humor diario el que determina el tiempo. Como maestro, poseo un poder tremendo: el de hacer que la vida de un niño sea miserable o feliz…..Puedo ser un instrumento de lesión….o de cicatrización. (La tragedia educativa).


Definición de la Temática:

Sin lugar adudas que la frase de G. Guinot, mencionada en la obra citada, parece tener vigencia, a pesar de los años de su creación. Vigencia al parecer también hoy, sobre los primeros planteamientos de Aristóteles y Platón en los comienzos de la filosofía Griega. Estos autores abordaron temas de tanta trascendencia como los fines de la educación, la naturaleza del aprendizaje o la relación profesor-alumno.Ya en su filosofía se pitonizaban muchos de los elementos de lo que más tarde se configuraría en la psicología cognitiva y su incidencia en la educación. En tanto, los más calificados representantes de la filosofía moderna han influido en el corpus de la psicología y su aplicación en la educación. De manera especial se han hacho presentes Descartes, al defender el protagonismo de las ideas innatascomo base el conocimiento, y Locke que apela, por el contrario, a las impresiones sensoriales, es decir a la experiencia (Beltrán, 1987).

En los siglos XVIII y XIX, aparecen otras dos figuras relevantes, quienes hicieron aportes en la reformulación del sistema de enseñanza, Pestalozzi y Herbart; el primero de ellos influido por Rousseau, fundó numerosas escuelas especialmente orientadas hacialos más pobres. Le preocupaba, a Pestalozzi, que los niños estuviesen siendo socializados para el trabajo, siendo que según su parecer las escuelas debiesen estar “formando personas”, cuyo conocimiento estuviese orientado por estándares morales” (Palmer, 2003). Herbart, en tanto, influido por Kant, plantea que el aprendizaje se potencia a través del interés, el cual surge por autogeneración en elalumno y por intervención del profesor. Sus ideas, tuvieron un amplio eco en los círculos pedagógicos y parecen resonar todavía hoy en las teorías de autores bien recientes, como el aprendizaje significativo de Ausubel o las corrientes educativas que apelan a la noción de esquema.

Cabe por cierto, destacar en el siglo XX, a Edward Thorndike y Charles Judd, principalmente en aprendizaje ylenguaje respectivamente, pero es inevitable mencionar a quizá el principal representante de la psicología conductual y la repercusión en la educación, B. Frederic Skinner, cuyos trabajos de origen tuvieron una orientación a lo conductual operante del contexto bélico de la Segunda Guerra Mundial. Sus planteamientos generan el paradigma del diseño instruccional, el cual se desarrolló de manera tal queen 1980, los diseñadores de este modelo, se ocupaban de planificar todo el sistema escolar, lo que incluía objetivos instruccionales, las evaluaciones de los programas, los costos de la instrucción y los análisis de tareas de objetivos operacionales.


Sin embargo, el excesivo foco de la conducta en educación llevó a críticas y cuestionamiento por parte de otras áreas de la psicología,especialmente en la corriente humanista y cognitiva. Éstas, argumentaban que el comportamiento humano y la educación van más allá que el simple arreglo de las contingencias. Además, señalan que el enfoque conductual no consideraba la importancia de los eventos internos (afectos, emociones), los cuales dan fuerza y forma a los comportamientos complejos, como la resolución de problemas.

Los datosconstruyen y conforman la evidencia:

Pressley y Roehrig (2003) revisando diversas publicaciones, notaron que los principales temas que están siendo investigados actualmente, tanto en Europa como en Estados Unidos, se pueden agrupar en tópicos como: cognición, aprendizaje conductual, perspectivas socioculturales, relaciones sociales y educación, desarrollo, motivación, diferencias individuales,...
tracking img