Psicología clínica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción a la Psicología Clínica…………………………………. 3

Definición de la Psicología Clínica…………………………………... 4

Historia de la Psicología Clínica …………………………………..... 5

La Función de un Psicólogo Clínico…………………………………. 7

Áreas y Modalidades de la Psicología Clínica……………………… 8

Conclusiones…………………………………………………….………10

Bibliografía……………………………………………………………..…11

Anexo: Entrevista aun Psicólogo………………………………………12

Introducción

La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano.
Para una gran parte de los psicólogos esta no puede ser considerada una ciencia, porque su objetivo de estudio no es apto de ser investigado por medio de un método experimental. Más de un tercio de los psicólogos están ubicados en esta rama.
En el presente documento se llevaráacabo un completo análisis referente a una de las ramas de la psicología con más adeptos, La psicología clínica.
Se desarrollaran temas claves como lo son su definición, su historia y algo muy importante; la función exacta del profesional en el área de la tan conocida psicología clínica.

Definición de la Psicología Clínica

La psicología en la actualidad la ciencia que estudia el comportamientohumano para una parte, de los psicólogos esta no puede ser considerada una ciencia ya que su objetivo de estudio no es susceptible de ser investigado por medio de un método experimental y por eso no cumple con una de las principales condiciones de cualquier ciencia la psicología clínica es el campo que dirige el estudio diagnostico o conducta anormal se dedica al bienestar humano y se enfatiza enla búsqueda del conocimiento. Es la rama de la psicología que versa sobre el estudio diagnostico y tratamiento del comportamiento anormal

Método de intervención psicología clínica constituyen en subconjunto de los métodos de intervención psicología lo mismo que todo los métodos se caracteriza primeramente por la elección de medios o métodos.

Los métodos psicológicos típicos son porEjemplo: el dialogo y el ejercicio la relación interhumana como factor para influir tienen siempre un punto de arranque en la vivencia y conducta y se realiza en la interacción social entre el que presta la ayuda y el que la busca por tanto la característica esencial no es, como se podría suponer.

Historia

Establecer un determinado periodo o designar a una persona en particular como percusor de lapsicología clínica seria absurdo ya que desde los tiempos de los filósofos griegos, como Tales, Hipócrates o Aristóteles, se especulaba de los seres humanos y la naturaleza del pensamiento, la sensación y la patología.
El inicio de la psicología clínica como ciencia está asociado con los orígenes mismos de la Psicología cuando Wilhelm Wundt funda el primer Laboratorio de Psicología en Leipzig,Alemania, en el año 1879. La mayor parte de la investigación se centra en los procesos de sensación y percepción de las personas, para encontrar evidencia consistente acerca de los problemas de la conducta humana.
Lightner Witmer, alumno de Wilhelm Wundt e importante miembro del departamento de psicología de la Universidad de Pensilvania, utilizó el término "Psicología Clínica" por primera vez en1907 para describir la práctica que había realizado durante diez años en una clínica para niños establecida en 1896 en la misma universidad. Incentivó el estudio de individuos por observación y experimentación, con la intención de promover cambios.
Witmer, también fundó la primera revista de psicología clínica, "Psychological Clinic". Él se enfocó en el estudio de niñas y niños con atrasosintelectuales y déficits. A pesar que el llamado de Witmer para que las personas se involucraran en estudios para ser psicólogos en clínica fue de lenta aprobación, para el año 1914 ya habian veintiséis más clínicas psicoeducativas sólo en los Estados Unidos.
Otras clínicas surgieron con un enfoque en malestares emocionales, y la psicología se estaba desarrollando en hospitales mentales, poco a...
tracking img