Psicología clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bunge, M. (1998) Los cuatro aspectos del desarrollo. En Ciencia, técnica y desarrollo. México: Hermes Capítulo 1.

El autor plantea que al tiempo que el que separa del tercer mundo del resto se agiganta día a día y esto se debe a la inferioridad técnica y financiera de los países sin embargo esto no resulta ser el único factor, sino que hay otro obstáculo al desarrollo que es importante señalarporque casi siempre se pasa por alto hacerlo, para ello es importante señalar que hay diversas formas o concepciones encontradas del desarrollo las cuales son: la biológica, la económica, la política, la cultural y la integral, es decir quien quiera contribuir a superar el subdesarrollo tendrá que empezar por adoptar una concepción correcta de la sociedad.

En otras palabras se sostiene que unasociedad humana es un sistema analizable en cuatro subsistemas principales: el biológico, el económico, el político y el cultural. Según la concepción biológica del desarrollo, éste consiste en un aumento del bienestar y una mejora de la salud como resultados de mejoras de la nutrición, el alojamiento, la vestimenta, el ejercicio y los hábitos de convivencia; en cuanto a la concepcióneconomicista del desarrollo lo identifica con crecimiento económico, el que a su vez es igualado con frecuencia a la industrialización, en cuanto a la concepción política del desarrollo, se sabe que consiste en la expansión de la libertad, o sea, en el aumento y afianzamiento de los derechos humanos y políticos sin embargo de nada sirven los derechos políticos si faltan los medios económicos y culturalespara ejercerlos.

La concepción cultural del desarrollo lo iguala con el enriquecimiento de la cultura y la difusión de la educación. Ésta es la posición que suelen adoptar los intelectuales en particular los educadores sin embargo se sabe que el desarrollo cultural no es pleno si no va acompañado del desarrollo biológico, económico y político, sin duda ha habido y habrá destellos culturales aún enlas épocas más sombrías, porque el cerebro humano es esencialmente creador por ello es importante señalar que no hay desarrollo sin progreso biológico, económico, político y cultural; luego entonces el desarrollo auténtico y sostenido es pues, integral: a la vez bilógico, económico, político y cultural. Ésta es en resumen la concepción integral del desarrollo.

Debido a que la visióneconomicista produce y circula mercancías y servicios; la cultura produce y difunde bienes y actividades culturales y la política entendida en sentido amplio de administración de actividades sociales, lo rige todo, a la vez que depende de todo lo demás.

Bunge, M. (1998) Ciencia Básica, ciencia aplicada y técnica en Ciencia, técnica y desarrollo. México: Hermes capítulo 2

El autor plantea la temáticahaciendo uso de una interrogante donde cuestiona la funciones políticas en el ámbito científico, dicho de otra manera ¿Qué papel desempeña la política científica en el desarrollo? La función de la política científica en un país en desarrollo es suministrar un análisis sistemático de sus necesidades de desarrollo doméstico. El gobierno y otras instituciones políticas del país utilizan los criteriosprovistos por dicho análisis en su esfuerzo por asignar recursos adecuados, conocimiento y personal científico a esas necesidades en desarrollo.

Los cuales permitan al país utilizar sus recursos naturales en la forma más ventajosa para él mismo; mejorar su posición comercial en relación con los mercados más adecuados a sus requerimientos; mejorar la calidad de vida para sus ciudadanos;mejorar el gobierno y la economía del interior; facilitar el gobierno eficaz de las áreas fronterizas; mejorar las comunicaciones físicas y políticas, mejorar la capacidad de defensa entre otras.

Sin embargo a ellos surge otra problemática la cuela es la distinción entre ciencia y técnica pues dicho dilema se presenta cada que se discuten políticas de desarrollo científico y técnico, en particular...
tracking img