Psicología cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Baja California
Campus Tijuana

Psicología Cognitiva

• Ensayo no. 2:

De observador a “papa experimental”, así se entiende a un niño.
Piaget: sus métodos +observaciones; introducción a su teoría.

Profesora: Angélica Ramos Popoca

Entrega: Ramírez García Ivonne Rubí
Facultad de Medicina y Psicología
Lic. En Psicología
Grupo: 233Tijuana, B.C., a 14 de Agosto de 2009
\

Grande ha sido el apoyo y las criticas que se le han dado a este fisiólogo, biólogo y psicólogo experimental por sus métodos poco usuales para establecerlas etapas del desarrollo cognoscitivo. De lo que no queda duda es que su teoría ha sido una de las más influyentes, sobre todo en el ámbito de la psicología, además de ser de las más desarrolladas ycomplejas.

Parece ser que Piaget pudo haber tenido un toque humanista, pues una de las partes principales de su método era la aceptación incondicional hacia los niños (su objeto de estudio) sin laintención de cambiar sus respuestas por lo que para los adultos es correcto. No solo se quedaba en observarlos, sino que de igual manera les escuchaba atentamente. El niño al no sentirse juzgado nicon expectativas sobre el, podía actuar y contestar de forma libre permitiéndole así apreciar los patrones del pensamiento de los niños sin deformarlo o influenciarlo. Así se dio cuenta de que los niñoscon edades similares daban respuestas parecidas entre ellos, y que su pensamiento difería del de los adultos.

Piaget describió el como un niño llega al conocimiento que tiene. Habla que desde elnacimiento comenzamos a interactuar con el medio que nos rodea, adquiriendo unas estructuras y creando nuevas. Pienso que la mente es como una esponja, pues cada día absorbemos nuevos conocimientos yno nos quedamos rígidos ni estáticos con el que tenemos, ya que somos capaces de crear conocimiento a partir del que ya tenemos, de modificarlo ante la entrada de nueva información y adquirir nuevos...
tracking img