Psicología como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA.
Tomado del libro “Psicología” de Gerardo Relloso

I. LA REALIDAD HUMANA.
El deseo de conocer se aprecia en el hombre a través de las distintas épocas. La curiosidad por el mundo, las cosas, y por sí mismo, le ha impulsado a buscar razones y causas, a descubrir el porqué y el cómo, a determinar consecuencias.
El hombre ha mantenido unainquietud constante sobre su sentido como persona y el de su vida, expresada mediante las preguntas:
- ¿Qué es el hombre?
- ¿Qué significado tiene la vida?
Conforme se han ido sucediendo las distintas épocas históricas, estas preguntas han tenido sus respuestas.
Para tener una idea sistemática de cómo se ha concebido la realidad humana, vamos ainiciar un breve análisis remontándonos al pensamiento griego, más concretamente al del siglo IV antes de Jesucristo, ya que en él encontramos los orígenes de muchos de los elementos de pensamiento de nuestra cultura occidental.
Entre los pensadores vamos a hacer referencia a los filósofos Platón y Aristóteles, pues su concepción del hombre influyó decisivamente en algunas ideas delpensamiento cristiano, que predominó a través de muchos siglos.
Platón indica que existe dicotomía, dualismo alma-cuerpo; señalando que el alma es independiente del cuerpo y con funciones superiores: razón, reflexión, libertad. Señala además, que el alma es inmortal, y que por su alma espiritual el hombre pertenece al dominio del espíritu.
Aristóteles, discípulo de Platón,mantiene una posición totalmente distinta al afirmar que el alma es “la forma del cuerpo”, es decir, aquello por lo que el cuerpo existe como cuerpo humano. Para Aristóteles el alma está unida al cuerpo.
Teniendo en cuenta estas puntualizaciones, el hombre fue concebido como un compuesto de espíritu, alma y cuerpo, que se compenetran de una manera misteriosa. El espíritu es emanación delabsoluto (idea suprema e incondicionada), mientras que el cuerpo material es el principio de la limitación y quizás del mal.
Los pensadores cristianos toman parte de esta concepción helenista del hombre, e introducen nuevos elementos propios del cristianismo. Y así enseñan que:
- El hombre es imagen de Dios
- Cuerpo y alma son obra de Dios
- El hombrees un compuesto de cuerpo y alma. Un alma creada, viviente, intelectual e inmortal, unida a un cuerpo orgánico animado ya por un alma sensitiva y vegetativa.
Hacia el siglo V, el pensamiento cristiano abandona esta última concepción tomada de Platón, y admite en el hombre una sola alma.
A partir del siglo XII, la Teología Escolástica fue elaborando una doctrina sobre elcompuesto humano que culmina en el siglo XIII con Santo Tomás. El hombre es un ser espiritual y material, una unidad que actúa en forma espiritual y material. El alma recibe su realidad cuando da vida a la materia de la que necesita para poder operar. La materia recibe del alma su existencia y sus determinaciones esenciales.
A raíz de estas formulaciones, hay luchas ideológicas dentro dela explicación cristiana del hombre y se van perfilando algunas características que influirán dentro del pensamiento del mundo occidental, hasta el siglo IXI. Estas características pueden concretarse en:
- considerar al hombre trascendente y libre
- considerar al hombre orientado hacia Dios
- desprecio del cuerpo y de lo corporal como algo bajo, inclinado alpecado, a los placeres, y en lucha contra el espíritu.
- Énfasis en la razón, la reflexión y la inteligencia
A mediados del siglo IXI, se hace patente el Europa una fuerte tendencia a la experimentación, al pragmatismo, a la industrialización, que lleva a rechazar todo aquello que no pueda ser científicamente medido y comprobado, y que conducirá a una concepción del...
tracking img