Psicología de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. PRINCIPIOS TEÓRICOS

1.1. DEFINICIÓN DEL GRUPO

Unión de dos o más personas en interacción, que tienen metas identificadas y normas establecidas, que actúan entre sí, en relaciones de roles con una red de atracción interpersonal. Los elementos necesarios para poder hablar de grupos son:

• Existencia de una interacción dinámica.
• Un objetivo común.
• Un número demiembros a la función propuesta.
• La voluntad y consentimiento de los miembros.
• Que haya un desarrollo de la capacidad de auto dirección, que se gobierne a sí mismo.

Es necesario, además, reconocer en los individuos que participan en el grupo, una serie de atributos y comportamientos cruciales para la supervivencia grupal.

1.2. CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES DE LOS MIEMBROS DEUN GRUPO

1. Mantienen frecuentes interacciones.
2. Se definen a sí mismos como miembros de un grupo.
3. Los demás los identifican como pertenecientes a un grupo.
4. Comparten normas.
5. Participan en un sistema de roles entrelazados.
6. Se identifican los unos con los otros.
7. Sienten que el grupo les resulta beneficioso, remunerador y útil.
8. Persiguenmetas interdependientes.
9. Tienen una percepción colectiva de su unidad.
10. Actúan de forma unitaria.

1.3. ERRORES EN LA PERCEPCIÓN DEL GRUPO Y DIFICULTADES PARA LA PARTICIPACIÓN

No siempre encontramos en las personas una visión y actitud favorable hacia el grupo social, o no existe una disposición positiva de integración. La idea negativa acerca de los grupos y la resistencia ala participación en ellos puede deberse a:

1. El miedo al grupo. Sentimiento de aprensión ante el grupo, por sentirse responsable, objeto de expectativas, juicios,... y al que se percibe como un enemigo del que hay que defenderse, mantener el status.
2. Comprensión errónea de los procesos de grupo. Ignorar lo que entraña la vida en grupo. No conocer las técnicas grupales, ni los rolesque es necesario desempeñar para que el grupo funcione.
3. El miedo al cambio. La falta de experiencias participativas hacen que los individuos teman o se nieguen a cambiar sus hábitos (individualistas) por nuevas formas de actuación responsable.
4. La urgencia de tiempo. Puede percibir que se pierde demasiado tiempo o no se da una pronta respuesta a los problemas y exigencias delentorno.
5. Miedo a perder la propia individualidad o identidad. El grupo puede verse como una amenaza a la singularidad, como marco unificador y de conformidad. Cierto en algunos casos, otros en cambio se nutren de esa singularidad de los individuos que lo componen.
6. Temor por la calidad de los resultados. La clave para su superación en el nivel de implicación de los miembros a la hora dealcanzar las metas y el grado de participación que estén dispuestos a asumir.
7. Temor a ser juzgado. Miedo a las críticas de los otros miembros del grupo, por lo que se adoptan actitudes defensivas y de rechazo al grupo.
8. Conformismo. Los que se dejan llevar por las opiniones de los demás para evitar caer en una situación de enfrentamiento y ser marginado o rechazado.
9. Inmadurezdel grupo. El que el grupo no haya evolucionado lo suficiente.

1.4. FACTORES QUE AFECTAN A LA COHESIÓN

La cohesión es un elemento importante para la formación y mantenimiento de los grupos. En ellas se fusionan las fuerzas que permiten a los miembros del grupo permanecer juntos y actuar de forma coordinada y solidaria. Aumenta el nivel de cumplimiento de las normas y da una orientacióncomún a la conducta de sus miembros[1]. Hace al grupo más eficaz.

1.4.1. Factores que contribuyen a la atracción interpersonal

• El nivel de status.
• Similitud entre los miembros de: valores, intereses, actitudes, estándares de conducta, etc.
• El grado y tipo de interacción.
• La existencia de un líder hábil.
• El tipo de tarea.
• Las actividades de...
tracking img