Psicología de la afición taurina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículos

Psicología de la afición taurina
Psychology of the public in bullfighting
s Cecilio Paniagua

Resumen
Se estudia desde una perspectiva psicoanalítica la evolución sociohistórica de la tauromaquia. Se comenta sobre el encauzamiento psicológico del sadismo, el narcisismo, el erotismo y las identificaciones de la afición, concluyéndose que la tauromaquia constituye una complejatransacción cultural entre pulsiones inconscientes y la cambiante sensibilidad social a la crueldad, expresada por medios estéticos tradicionalmente sancionados.

Palabras clave
Afición taurina. Sadismo. Narcisismo.

Abstract
From a psychoanalytic perspective the socio-historical evolution of bullfighting is reviewed. The psychological channelling of sadism, narcissism, eroticism, andidentifications in the corrida-goers is commented upon, concluding that bullfighting constitutes a complex cultural compromise formation between unconscious drives and the changing social sensitivity to cruelty expressed through traditionally sanctioned aesthetic means.

Keywords
Bullfighting. Sadism. Narcissism.

s Apunte histórico-cultural La tauromaquia estuvo prohibida durante distintos períodosde nuestra historia, quizás el más notorio durante los reinados de Carlos III y Carlos IV. A mediados del
El autor es doctor en Medicina y Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Este escrito está parcialmente basado en el capítulo ‘La tauromaquia’ del libro del autor Visiones de España: Reflexiones de un psicoanalista. Madrid: Biblioteca Nueva, 2004. Agradezco al Dr. ÓscarGarnés su asistencia en la investigación periodística de datos taurinos y al Excmo. Sr. D. José Paniagua Gil su asesoramiento en materias histórico-jurídicas.
140 Ars Medica. Revista de Humanidades 2008; 2:140-157

Cecilio Paniagua

José Tomás en la plaza (Fernando Fueyo).

Ars Medica. Revista de Humanidades 2008; 2:140-157

141

Psicología de la afición taurina

siglo XVI , el PapaPío V condenó los festejos taurinos —agitatio taurorum— bajo pena de excomunión. El rey Felipe II encareció al Papa sucesor, Gregorio XIII, que levantase dicha prohibición, a lo que éste accedió. La petición de Felipe II no estaba basada en su gusto por la tauromaquia, sino en el hecho de que, a pesar de la prohibición, continuaban celebrándose fiestas con toros. A ellas acudía un gran número deciudadanos —entre los que se contaban no pocos eclesiásticos disfrazados— despreciando el riesgo de excomunión. El rey arguyó en su carta que prohibir dicho espectáculo sería hacer “gran violencia” a su pueblo. Más tarde, Roma intentó condenar la lidia de los toros, pero nunca se consiguió erradicar la pasión de los españoles por su fiesta nacional. Es significativo que ni siquiera la Inquisición,de habitual tan intransigente, interfiriese en la celebración de los espectáculos taurinos (Chaunu, 1976). En la España del siglo XVIII la lidia taurina sufrió una modificación revolucionaria cuando los toros pasaron de ser lidiados por caballeros con rejón a caballo, a ser toreados a pie por toreros de las clases populares. La nueva preferencia por el toreo a pie fue reflejo de los cambiossociales de la época. En su monumental obra Los Toros, Cossío (1982) versó elocuentemente sobre las vicisitudes históricas y sociológicas de la transformación de la lidia de un ejercicio caballeresco en uno popular. También es bien conocida la tesis de que la institucionalización de la fiesta de los toros a comienzos del siglo XIX constituyó una reacción a la invasión francesa y a las costumbresclasistas supuestas por la Ilustración. Sin duda, la lidia de los toros ha proporcionado una base muy importante de identidad cultural y de reafirmación del casticismo. “Dejaría de ser madrileño / Ni tampoco sería español, / Si esta tarde de sol y de toros / No me fuera a un tendido de sol”, reza una estrofa de la zarzuela La Chulapona (Romero y Fernández Shaw). Varios pensadores españoles han...
tracking img