Psicología de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: CONCEPTO DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

1. CONCEPTO DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: PERSPECTIVA DIACRÓNICA

1.1. Introducción

La Psicología de la Educación desde sus comienzos ha sido un saber desarrollado entre la psicología y la pedagogía. Por un lado surge del interés de los primeros de buscar una fundamentación psicológica a la teoría y a la práctica educativa; por otro,del interés de los segundos de aplicar los principios psicológicos al campo de la educación.

1.2. Antecedentes de la psicología de la educación

Los autores que se han ocupado del estudio de la Psicología de la Educación desde un enfoque diacrónico están de acuerdo en señalar dos etapas. Una, la de sus antecedentes o raíces, que coinciden en sus comienzos con las mismas raíces de laPsicología y de la Pedagogía y se prolongan hasta finales del siglo XX, y otra, la de su constitución y desarrollo, que es desde finales del XIX hasta nuestros días. En esta etapa la Psicología de la Educación se perfila como un área definida de investigación.

1.2.1. El tema de la educación en la filosofía antigua y medieval
La cumbre del pensamiento en la filosofía antigua está representada porPlatón y Aristóteles. Platón critica la práctica educativa de los sofistas y saber. Establece así las bases de la concepción cognitivista de que lo determinante en la conducta humana es lo cognitivo. Para él la ciencia es la base de la virtud, y por tanto, el ideal último de la moral y de la educación del ciudadano. El objetivo de la educación consiste en el paso de la ignorancia a la sabiduría.Aristóteles considera la educación un deber del Estado con respecto a sus ciudadanos. Distingue entre el conocimiento de lo necesario y de lo posible y abre la consideración no sólo de la ciencia, sino de la ética y la virtud. La educación para Aristóteles, apoyado en las dos facultades racionales del hombre, la inteligencia y la voluntad, asume dos tareas: el cultivo de la inteligencia yla adquisición de hábitos.
Santo Tomás de Aquino entiende el aprendizaje como un proceso gradual de adquisición intelectual del conocimiento, junto a una actualización progresiva de las potencias implicadas. Concibe al maestro como una causa coadyuvante en ese proceso educativo, cuya tarea principal consiste en provocar y dirigir la actividad del alumno para conseguir el paso de la potenciaal acto. El alumno es el que adquiere el conocimiento con el ejercicio de su propia inteligencia. Dice que la ciencia es un hábito que consiste en un solo acto: comprensión del objeto.

1.2.2. La educación en el Renacimiento y Humanismo
La educación adopta un enfoque práctico que tiene en cuenta todos los aspectos de la persona. Los educadores del Renacimiento propugnan una enseñanzaapoyada en la experiencia.
Luis Vives es considerado el padre de la psicología moderna. Sus ideas psicoeducativas sobre el aprendizaje y la motivación, su requerimiento de que el ritmo de la enseñanza y sus contenidos se adapten a las diferentes cualidades de los individuos y su propuesta de que los maestros observen y deliberen sobre sus alumnos y así puedan orientarlos con acierto para quese dediquen a aquello para lo que tienen mejores cualidades, lo configuran como un antecedente de la Psicología de la Educación.
Juan Huarte de San Juan fue el precursor de la psicología diferencial y de los estudios de orientación escolar y profesional. Aporta 3 observaciones principales: 1) que los hombres manifiestan grandes diferencias en sus habilidades, 2) que el fundamento de esasdiferencias radica en las distintas variedades de temperamento y 3) que a cada hombre le corresponde un tipo particular de actividad en la artes o en las letras en función de sus diferentes habilidades. Propugna que se estudie el temperamento de cada individuo, que se determine el tipo de habilidades mentales que le corresponden y que se le oriente hacia la ciencia que le convenga de acuerdo con...
tracking img