Psicología de la gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) La gestal determinara que los sujetos no experimentan sensaciones simples que combinan para formar otras mas complejas, lo que los sujetos perciben son configuraciones complejas como unatotalidad organizada
2) La gestal plantea q los elementos de la realidad no son entidades aisladas sino que están integrados a totalidades significativas que los contienen. El ser humano, en contacto con larealidad, capta en primer lugar las totalidades y luego de un proceso de abstracción y análisis, reconoce los elementos particulares que constituyen el todo. Por ejemplo, el psicólogo alemán charlesvon ehernefels, planteo sus ideas en un trabajo sobre cualidades d la forma. En este ubicaba a 9 personas en un orfen determinado y les hacia repetir notas musicales y ellas repetían la misma notaque la vez anterior, se formaba una nueva melodía. En cambio, si las personas repetían las notas en un tono distinto del original pero ubicadas en igual orden, podía reconocerse también la primitivamelodía. En este caso la gestal no había variado. Entonces se planteo que el todo es algo mas y distinto que la suma de las partes. Esta teoría no tuvo repercusión en su momento, pero luegopropusieron una psicología que, destacase el todo como unidad significativa, cuyo lema fue: “el todo es mas que la suma de las partes”.
3) Se dice que la gestal es ahistorica porque toma en cuenta solo losfenómenos coexistentes en el momento actual, describe los fenómenos pero no explica sus causas.
4) Esta corriente psicológica define a la percepción como la captación de todos los estímulos actuantesen un momento dado. En la percepción intervienen factores que hacen que deba ser estudiada como una totalidad. La percepción es una forma de conocimiento de la realidad, para la psicología unproceso cognitivo; cada uno percibe según sus circunstancias, sus sentimientos y necesidades y sus posibilidades sensoriales.
5) La principal diferencia ente conductismo y la teoría de la gestal puede...
tracking img