Psicología de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD
ESTRUCTURA Y PROCESO DE PERSONALIDAD
Profesor: David López Palenzuela

La psicología de la personalidad surgió en los años 30 como una rama de la psicología graciasprincipalmente a dos psicólogos, Gordon Allport y Murray.
Desde entonces numerosos psicólogos han ido elaborando y modificando sus propias definiciones, muchas de las cuales nos hablan tanto deestructura como de proceso. Sin duda una definición que trata de recoger todos los aspectos relevantes que denota el concepto de personalidad es la dada por Pervín en 1996, Pervin aludía entre otrascosas, a que la personalidad está integrada tanto por estructura como por procesos: “La personalidad es una organización compleja de cogniciones, emociones y conductas que que da orientaciones y pautas ala vida de una persona, la personalidad esta integrada tanto por estructuras como pro procesos que reflejan tanto la naturaleza como el aprendizaje, además engloba los recuerdos del pasado, y lasconstruciones del presente así como del futuro”
Otras definiciones, en cambio, aluden solo a la estructura o solo al proceso. Dos definiciones que reúnen estas características y que por consiguiente sonopuestas son las definiciones de Emmons (por definición, la personalidad, tiene que ver con aquellos atributos manifestados por un individuo con alguna regularidad en el tiempo y a través de lasituaciones) y la de Nuttin (en general, la personalidad es una red de interacciones reales y potenciales entre el individuo y el ambiente) respectivamente.
La primera definición se corresponde con elenfoque de los rasgos, y en concreto tiene que ver con la estructura de la personalidad como ya hemos mencionado, en relación con todo esto empezaré a hablar del concepto de rasgo, pues los rasgospueden ser considerados como las unidades de análisis que sirven como instrumento para comprender la estructura de la personalidad. Los rasgos han sido definidos como la tendencia general a responder a...
tracking img