Psicología de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Alas Peruanas
Dirección Universitaria de Educación a Distancia
Escuela Académica Profesional de Psicología Humana

TRABAJO ACADÉMICO

CICLO ACADEMICO 2009-2
I MÓDULO

Carrera Profesional : Psicología Humana

Asignatura : Psicología de la Personalidad

Ciclo : III

Docente : Ps. Edgar P. Ruales P.Alumno : Juan Carlos Bedriñana Castro

Código : 2008300944

UDED : Lima

“... ¿Quién soy? Estoy tratando de averiguarlo…”

Jorge Luis Borges

INDICE

I. Definición de Personalidad. Comparación de sus aspectos diferentes y similitudes. Definición propia de Personalidad.

II. Aspectos de la personalidad en el lugar de residencia. Influencias y Análisis.III. Taxonomías de la Personalidad. Investigación sobre la influencia en el campo de la Personalidad.

IV. Análisis sobre los dominios de Personalidad.

V. Aplicación del Inventario de la Personalidad de Eysenck (EPI).

VI. Bibliografía.

I. DEFINICIÓN DE PERSONALIDAD. COMPARACIÓN DE SUS ASPECTOS DIFERENTES Y SIMILITUDES. DEFINICIÓN PROPIA DE PERSONALIDAD.

“…La personalidades el conjunto de rasgos psicológicos y mecanismos dentro del individuo que son organizados y relativamente estables, y que influyen en sus interacciones, y adaptaciones al ambiente intrapsíquico, físico y social…”
Larsen y Buss (2002)

La concepción de Larsen y Buss (Psicología de la personalidad, Editorial Mc Graw Hill, 2002) es una de las más actuales y bien gracias a los avances dela neurociencia y estudios anteriores, la define como una de las generales. Ya que en su definición abarca los aspectos de la personalidad como un sistema interno y único en características para cada individuo, es decir que enfatiza que cada persona tiene patrones propios de reacción, además que para ser calificados rasgos tienen que mostrarse de manera continua y relativamente estables. Estaparte significa de que su concepción tiene sentido en cuanto a que nuestros rasgos nos acompañan siempre y generalmente resisten la prueba del tiempo, los que desde niños manifiestan un carácter extrovertido, lo seguirán siendo de adultos, etc. además al decir que son mecanismos organizados se refiere a que los procesos internos tienen un sistema operacional establecido, nuestro aparato psíquico.Pero además parte importante es la influencia, la adaptación interna y externa, sea a nivel social y cultural. Las motivaciones inconscientes frente a la experiencia social, los rasgos frente a las metas, en fin, esta concepción me parece adecuada a la época en la que nos desenvolvemos.

“…Podemos decir que la personalidad es la suma total de los patrones de
 conducta actuales o potenciales deun organismo, en tanto que determinados por la
 herencia y el ambiente; se origina y desarrolla mediante la interacción funcional de
 los cuatro sectores principales en los que tales patrones de conducta están
 organizados: el sector cognitivo (inteligencia), el sector conativo (carácter), el sector
 afectivo (temperamento) y el sector somático (constitución)…”
Eysenck (1947)

“…unaorganización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento e intelecto y físico de una persona, que determina su adaptación única al ambiente. El carácter denota el sistema de una persona más o menos estable y duradero del comportamiento conativo (voluntad); el temperamento, el sistema más o menos estable y duradero del sistema del comportamiento afectivo (emoción); el intelecto, el sistemamás o menos estable y duradero del comportamiento cognitivo (inteligencia); y el físico, el sistema más o menos estable y duradero de la configuración corporal y de la dotación neuroendocrina…”
Eysenck (1970)

Hans Eysenck (1916-1997), mostro una de las teorías más originales que se pudieran concebir acerca de la naturaleza de la personalidad con su modelo PEN (Psicoticismo, Extroversión y...
tracking img