Psicología de las masas y análisis del yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Freud en su obra “Psicología de las masas y análisis del yo” explica basado en su teoría de la libido como el individuo particular se comporta en una masa, que es lo que lo “ata” a ella, que lazos establece y por qué sufre una modificación psíquica particular al estar en medio de una multitud. Este último punto Freud lo aborda basándose en la “Psicología de las multitudes” de Gustave Le Bon endonde se estable el concepto de “masa psicológica” o multitud humana a la cual pertenece cierto individuo; y como tesis sostiene que cualesquiera que sea los individuos que las componen y por diversos o semejantes que éstos sean, el hecho de hallarse transformados en una multitud, los dota de un “alma colectiva” la que los hace sentir, pensar y actuar de manera por completa distinta de cómo loharían estos individuos aisladamente. Sostiene que la masa psicológica es un “ser provisional compuesto de elementos heterogéneos, soldados por un instante, exactamente como las células de un cuerpo vivo forman por su reunión un nuevo ser, que muestra caracteres muy diferentes de los que cada una de tales células posee” (Freud, 1921c, p. 70).
Piensa que en la multitud al borrarse las adquisicionesindividuales, desapareciendo su personalidad, surge así en primer lugar lo que él llama inconsciente colectivo, es decir, la superestructura psíquica destruida da paso a la aparición de el inconsciente común a todos.
Entre los caracteres que gana el individuo al ser parte de la multitud y que antes no poseía, se destaca el sentimiento de potencia invencible, donde no existe lo imposible; por locual puede permitirse ceder a esos impulsos que como individuo aislado reprimía, ahora en medio de la masa puede exteriorizar su inconsciente individual, el sistema en el cual se halla todo lo malo del alma humana. Otra de las características es la llamada el contagio mental, enlazado a lo hipnótico, en donde todo acto es contagioso, pudiendo el individuo llegar a sacrificar su interés personal porel colectivo.
Una tercera causa es la sugestibilidad, en donde un individuo puede ser transferido a un estado en el que habiendo perdido su personalidad consciente, obedezca a todo lo que su “hipnotizador” le pida, pudiendo cometer los actos más contrarios a su carácter y costumbres. Desapareciendo su personalidad consciente, su voluntad y discernimiento,quedando abolidas estas y otras facultadesy exaltando otras a un grado extremo; perdida su propia personalidad se convierte en un “autómata sin voluntad”.
Se destaca esta guía inconsciente de la multitud, en donde los impulsos a los que obedece pueden ser nobles o crueles, heroicos o cobardes, tan imperiosos que incluso pueden desaparecer los impulsos de autoconservación. Otro aspecto importante es que los sentimientos de la multitudsiempre son exaltados y extremos, donde no hay dudas ni vacilaciones, “la sospecha enunciada se transforma ipso facto en indiscutible evidencia. Un principio de antipatía pasa a constituir en segundos, un odio feroz” (Freud, 1921c, p. 74).
En la masa surgen entonces todos los instintos que se habían inhibido , los impulsos crueles, hostiles, destructores pero también los que son capaces dedesinterés y sacrificio por un ideal. Demandan ilusiones a las que no pueden renunciar, viven en un plano irreal, con la misma fuerza de lo real.

Freud apoya esta descripción de la masa de Le Bon, en espacial en el punto referente a la inhibición intelectual y de la intensificación de la afectividad en la multitud, pero con respecto a la característica que explicaría este comportamiento Freud difierepues considera que la sugestión no responde a la pregunta, pues ésta es un proceso primario irreductible presente en toda la vida anímica y no sólo de la masa, rechaza por igual motivo la explicación que entrega Mc Dogall, también citado en su texto, quien propone que la absorción del individuo en la masa se debe a “el principio de la inducción directa de las emociones por medio de la reacción...
tracking img