Psicología de los procesos oníricos de freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosa
Psicología de los procesos oníricos
de
Sigmund Freud

Restori Jiménez Sergio Francisco

Psicología de los procesos oníricos

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos soñado; la mayoría de los sueños los intentamos interpretar a partir de nuestra propia cosmovisión del mundo; desde la época de la prehistoria hasta la edad contemporánea, los sueños han sido en la mayoríasde las veces la base o el fundamento para la literatura, los mitos y las tradiciones; Freud, seguramente conoció y estudio algunos de estos sueños; ¿pero que es el sueño para Freud? Freud decía que los sueños son una forma de realizar deseos y que muchos deseos son el resultado de deseos sexuales reprimidos o frustrados.
En su opinión, la ansiedad que rodea dichos deseos hace que algunos sueñosse conviertan en pesadillas. Los sueños eran una especie de válvula de seguridad que nos permitían expulsar parte del vapor psíquico generado por los deseos, tabú de la mente inconsciente; estas emociones sometidas a examen eran disfrazadas por un sensor interno y que de este modo emergían durante el sueño escondidos bajo la forma de símbolos y extrañas historias; Freud pensaba que si conseguíamoscomprender el simbolismo de nuestros sueños podríamos descifrar su significado profundo.
Históricamente analicemos los siguientes Sueños; Por ejemplo desde el cristianismo el sueño en la biblia ha sido una guía a seguir, en ciertos pasajes y versículos podemos encontrar experiencias oníricas, mensajes y conversaciones con Dios a través de los sueños.En la concepción Judaica podemos encontrarla interpretación de los sueños:
* En el Talmud en el Tratado de Berajot 55:b leemos:
“El que tiene un sueño y no lo recuerda, que se ponga delante del Cohen cuando recita Birkat Cohanim (la bendición sacerdotal) y diga: Señor del Mundo, yo soy tuyo y mis sueños son tuyos. Tuve un sueño y no se cuál. Ya sea que haya soñado conmigo o mis compañeros hayan soñado conmigo, o que yo haya soñadocon otros, si son buenos, refuérzalos y vigorízalos, como los sueños de Iosef, y si necesitan remedios, cúralos como Moshé nuestro Maestro curó las aguas de Mara, como Miriam (se curó) de la lepra y Iejezkel de su enfermedad, y como Elisha curó las aguas de Ierijo. Así como volviste en bendición la maldición del malvado Bilam, vuélveme para todos mis sueños”.

Desde la cosmovisión budista lossueños jugaron un papel importante , por ejemplo se cuenta la leyenda de la Madre Maya “La tradición afirma que un Santo varon fue concebido cuando la reina Maya, su bienamada madre soño con un elefante blanco que descendía del cielo.” Fue además el mismo Buda el que ya de joven descubrió su vocación a través de otro sueño.
No nos olvidemos de los pueblos Griegos, los mismos dioses, tan inclinados aparticipar de la vida cotidiana de los mortales, enviaban mensajes en sueños que debían ser descifrados mediante el análisis de los símbolos que contenían aquellas vivencias oníricas. Otro ejemplo mas de los griegos lo podemos analizar en el siguiente fracmento: “
* Homero, el gran poeta de los griegos antiguos, nos cuenta en la Iliada cómo Zeus envió un mensaje al rey Agamenón que fueinterpretado equivocadamente por su oniromante, que pensó que había una revelación en él del éxito del rey en la toma de Troya”
Para Freud el análisis de los sueños nos lleva a la Psicología de los procesos oníricos uno de sus textos en el que se hace las siguientes preguntas ¿En qué consiste el sentido oculto de los sueños? ¿Por qué camino nos es dado descubrirlo? ¿Cuáles son los medios de que seha servido la elaboración onírica para ocultarlos? Aquí Freud se cuestiona para divagar y analizar el proceso onírico. Freud habla de la construcción y el funcionamiento del instrumento anímico; establecía hipótesis.

A) El olvido de los sueños
Freud nos da una técnica interpretadora, se recuerda un pequeñísimo fragmento, fragmentado por la infidelidad de nuestra memoria, incapacidad...
tracking img