Psicología del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCION DE RIESGOS

BIOLOGÍA DEL
APRENDIZAJE

INSTITUTO AIEP

INTRODUCCIÓN

El aprendizaje es todo aquel conocimiento que se va adquiriendo a través de la experiencia de la vida cotidiana, en la cual el individuo se apropia de los conocimientos que cree convenientes para su aprendizaje y mediante ella se van adquiriendo habilidades, destrezas y conocimientos que son de utilidad entodo desarrollo de la persona. El individuo tiene que tener la voluntad de aprender ser motivado y estudiar para lograr el cumplimiento del objetivo al cual quiere llegar su meta en su vida.

El aprendizaje es individual no todos tenemos el mismo ritmo de aprender otro se nos hace más fácil que a otros dependiendo de nuestra habilidad a memorizar observar o escuchar. Con el fin de comprendercómo se produce el proceso de aprendizaje, es necesario explicar que son las neuronas, las redes y las conexiones neuronales, para así poder dar una explicación a la biología del aprendizaje.

1.- SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso es un conjunto de órganos constituidos por tejido nervioso que controla las funciones del organismo. Sus partes principales son el cerebro y la médula espinal, delas que salen y entran nervios que se distribuyen por todo el cuerpo a través de los nervios craneales y los nervios raquídeos a lo largo de toda la columna vertebral.
Este sistema nervioso se divide en:

Sistema nervioso periférico: formado por los nervios que emergen del encéfalo de la médula espinal y que se distribuyen por todo el cuerpo: nervios craneales, nervios raquídeos, nerviosautónomos sus ganglios nerviosos o nervios somáticos.

Sistema nervioso central: constituido por el cerebro y la medula espinal que está encerrada en la columna vertebral. 1-Cerebro 2-Sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) 3-Médula espinal.

Para poder referirnos a la biología del aprendizaje, es necesario explicar toda la función que tiene el sistema nervioso central (SNC).1.1.- CÉLULAS NERVIOSAS
El cerebro es un centro nervioso compuesto por miles de millones de células, estas células nerviosas, las denominamos neuronas, ésta se divide en 3 partes:

* Cuerpo: compuesto fundamentalmente por núcleo, citoplasma y nucléolo.
* Dendritas: terminaciones nerviosas. Las dendritas se especializan en recibir información y establecer contactos  sinápticos con lasterminales de otras células nerviosas para permitir la transmisión de los impulsos nervioso.
* Axón: terminación larga.

Todas estas partes son determinantes en el proceso de comunicación neuronal.
Las dendritas, se empalman y se unen al axón de otras neuronas. Sin embargo, aunque todas las neuronas están unidas entre sí, siempre existe entre ellas un pequeño espacio infinitesimal que lassepara. En ese minúsculo espacio, llamado sinapsis, es donde se produce una chispa de electricidad, de energía, que se une a otros millones de impulsos.
Las sinapsis son, por lo general, electroquímicas, debido a que participa en ellas un componente químico y otro eléctrico Los fenómenos que se producen mediante la sinapsis son los que generan nuestras activaciones cerebrales y en los que se basanuestra mente. Las neuronas se comunican entre sí formando redes.

Estas redes se llaman red neuronal biológica, es un cúmulo de neuronas físicamente interconectadas cuya actividad a definir un circuito reconocible del sistema nervioso. Cuando el impulso llega al cerebro y es procesado se llama punto aferente y cuando el impulso se devuelve para dar respuesta se llama punto eferente.

Estosimpulsos pasan por el líquido cefalorraquídeo, es un líquido transparente e incoloro que circula por los espacios del cerebro, la medula espinal y entre las dos meninges que son las capas que recubren y protegen el cerebro y la medula espinal.
Este líquido se encarga de proteger, alimentar, lubricar, ayudar en la función eléctrica del sistema nervioso central

2.- PLASTICIDAD NEURONAL...
tracking img