Psicología del conflicto: recursos humanos un analisis detallado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA TÉCNICA
Dirección: Laurent Cantet
Guión: Laurent Cantet y Gilles Marchand
Duración: 100 min.
Nacionalidad: Francia / UK
Año de Producción: 1999
Reparto: Jalil Lespert (Franck), Jean-Claude Vallod (el padre), Chantal Barré (la madre), Véronique de Pandelaère (Sylvie), Michel Begnez (Olivier), Lucien Longueville (el jefe), Danielle Mélador (Danielle Arnoux), Pascal Sémard (el jefe deRRHH), Didier Emile-Woldemard (Alain)
Sinopsis:
Franck regresa a su pueblo para realizar una práctica o estancia de la universidad en la fábrica donde ha trabajado su padre más de 30 años. Su intención es llevar a cabo una investigación sobre la implementación de la política de 35 horas semanales laborables. El entusiasmo y la frescura del protagonista pronto se mezclan con las advertencias de supadre, quien conoce bien la compañía y el manejo de los roles dentro de ésta, y con los procedimientos de actuación de los jefes de la misma.

INDICE:
1. INTRODUCCIÓN
2. NIVELES, CONTENIDO Y AGENTES DEL CONFLICTO
3. CONTEXTO Y ANTECEDENTES
4. CONFLCITO A ANALIZAR
5. SENTIMIENTOS, EMOCIONES, PRINCIPIOS Y VALORES DE LOS PARTICIPANTES
6. POSICIONES E INTERESES
7. CONDUCTAS DE ESCALAMIENTO YRESOLUCIÓN
8. OPCIONES Y POSIBLES SOLUCIONES
9. VALORACIÓN FINAL
10. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

DESCRIPCIÓN ANALÍTICA DEL CASO
Lo que aparenta ser la historia de un chico recién salido de la universidad que comenzará sus prácticas como becario en una fábrica se convierte a lo largo de esta película en un recorrido pormenorizado de las nuevas formas de organización del trabajo (conflicto sobrela aplicación de las 35 horas) y las repercusiones personales y familiares que tienen (conflicto generacional entre el padre y el hijo).
Franck ha vuelto a su pueblo después de realizar estudios universitarios en París y se enfrenta al reto de realizar sus prácticas en la fábrica donde su padre ha trabajado por más de 30 años justo en el momento en el que la nueva normativa de las 35 horassemanales ha entrado en vigor.
El protagonista cree que la medida ayudará a conseguir un verdadero progreso social, permitiendo a los trabajadores disponer de más tiempo de ocio, aumentando la productividad y asumiendo responsabilidades que antes no tenían pero que redundará en beneficios para todos.
Los directivos de la empresa no están muy de acuerdo en que la medida sea positiva para todos, estánempeñados en cambiar el modelo de organización laboral (conflicto organizacional entre los jefes y los trabajadores, entre los sindicatos y los jefes, QUE quieren cambiar la organización del trabajo en la fábrica y los sindicatos quieren quedarse como están).
Han pasado a convertirse en una empresa con producción flexible, dependiente de contratos y pedidos específicos, organizando a lostrabajadores según la demanda y sobre todo incorporando la mecanización del trabajo y estableciendo relaciones individuales, reduciendo la negociación colectiva (conflicto intergrupal entre jefes y sindicatos).
Además de abordar la organización del trabajo, la película otorga una especial atención a la percepción que sobre éste se tiene según la edad, la idea del rol a desempeñar según la posición y lajerarquía que cada uno tiene (conflicto de rol y conflicto generacional).
Al inicio de la película, el padre de Franck hace algunas recomendaciones a su hijo. Entre otras cosas le hace saber que no debe mostrarse muy soberbio ante los jefes y tampoco dar confianza a los demás trabajadores. "Si te tienen mucha confianza no te respetarán", dice (conflicto intrapersonal de roles y conflictogeneracional).

Otro pasaje del filme en que se marcan las diferencias que existen entre empleados y patrón es en la reunión con los sindicatos para negociar la jornada semanal de 35 horas (negociación conflicto intergrupal e intrapersonal entre Daniela y el jefe).
Los sindicatos se muestran a la defensiva de cualquier cambio en la organización del trabajo (agentes principales del conflicto...
tracking img