Psicología del desarrollo: el juego de reglas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME CORRESPONDIENTE A LA ACTIVIDAD PRÁCTICA EVALUABLE DEL PRIMER SEMESTRE: “EL JUEGO DE REGLAS”
ASIGNATURA DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I
CENTRO ASOCIADO DE PONFERRADA
LORENA MILLAN VARELA DNI 32821669 W

Para la realización de esta práctica el alumno ha aprovechado la circunstancia de ser madre de una niña de 6 años. Tras hablar con la tutora del colegio de la niña y explicarle elobjetivo de la práctica se obtuvo el permiso para estar presente en el recreo de los niños en un día lectivo normal.
El colegio en el que se realizó la actividad es el Colegio Público La Granja de la ciudad de León con niños de la clase 1º B de Primaria. Se trata de un colegio público de un barrio de clase media de la ciudad de León. El recreo se realiza en un patio de cemento, en parte cubiertoy con otra de las zonas en forma de graderío con un área central para actividades deportivas también de cemento. Toda la zona es accesible para los niños de esta edad durante el recreo y en el caso del juego que nos ocupa, los niños lo usan en su totalidad.
El día elegido para realizar el trabajo de campo, la niña le dijo a sus compañeros con los que jugaba todos los día que “su mamá iba amirar porque tenía que hacer unos deberes para su cole” y que, mientras jugaban, a lo mejor les hacía algunas preguntas. A los niños, al principio, les pareció una situación un poco extraña pero como la mayoría de ellos conocen a las otras madres de sus amigos, tras unos minutos, se pusieron a jugar como lo hacían normalmente.
El grupo de niños estaba compuesto ese día por tres niños y cinco niñasy el juego elegido se llama Pilla-Pilla. El objetivo del juego es, según palabras textuales de los niños, que en ningún momento te “pique” el niño que “se la queda”. Es decir, uno de los niños es el que corre detrás de todos los demás y cuando consigue tocar a otro le pasa el testigo y es este nuevo niño el que tiene que correr ahora para alcanzar a otros.
Los niños tienen claramenteestablecidos los siguientes puntos:
1.- Ritual por el que se elige quien es el primero que “se la queda” y empieza a perseguir a los demás: Se trata de una canción en la que cada sílaba se usa para señalar a uno de los niños que ahora forman un corro. El niño señalado con la última sílaba es el elegido. La canción es la siguiente:
“Zapatito blanco, zapatito azul, dime cuántos años tienes tú” en esemomento el niño señalado contesta con su edad y se cuenta ese número en el corro hasta que el último número (6 ó 7 en este caso) señala al que empieza a perseguir.
2.- En el momento en que la encargada o encargado de cantar la canción señala al niño correspondiente al último número, los demás salen todos corriendo en direcciones distintas y el que persigue intenta rápidamente tocar a alguno de losque está más cerca, si no lo consigue, corre hasta que alcanza a cualquiera de ellos y entonces lo toca y grita “te la quedas”, ahora es el nuevo niño el que tiene que perseguir a los demás.
Cuando hablé con ellos antes de iniciar el juego me explicaron que las reglas más importantes eran las siguientes (transcripción literal de las respuestas de los niños):
* “Ningún niño se puedeesconder (en los baños, zonas cubiertas o área de conserjería), si alguno se esconde se le echa del juego y ese día no juega más”.
* “Para ganar el juego hay que conseguir que no te piquen ninguna vez en todo el recreo. Si hay más niños que no se la han quedado empatan.”
* “Pierde el que más tiempo se la queda o al que lo pican más veces”.
* “Cuando alcanzas a un niño sólo lo tocas, si losujetas o lo empujas no vale”.
* “El juego se acaba cuando toca la sirena para volver todos a clase”.
* “Si deciden volver a jugar al día siguiente, la canción la canta el que ganó”.

En cumplimiento de lo aconsejado en el guión de realización de la práctica les propuse jugar con ellos después de que hubieran estado unos minutos jugando ellos solos; la verdad es que se quedaron un poco...
tracking img