Psicología del desarrollo unsaid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Reconozca y describa la etapa en que se encuentra Michael Hunter según la Teoría Psicosocial de Erikson.

El personaje del psicólogo Michael Hunter – interpretado por Andy García – corresponde a la etapa psicosocial de la “Intimidad frente al aislamiento”, etapa comprendida en el período de la adultez comprendiendo entre los 20 y 40 años de edad (comprendida como el Estadio VII). SegúnErikson, esta etapa corresponde a la adultez media en donde todo tiene que ver con su preocupación con el futuro y tratar de no sufrir perturbaciones que lo mantengan en un estado de estancamiento.

Desafortunadamente para Hunter, el suicidio de su hijo adolescente gatilló este estancamiento o crisis dentro de este estadio, dejándolo en una situación tan frágil y vulnerable, provocando inclusive eldesmoronamiento de su matrimonio y su vida familiar. Finalmente termina rezagado únicamente a su carrera como psicólogo, enfrascado en sus libros y alejándose cada vez más de los seres que le tienen estima.

Durante esta etapa, provoca que el psicólogo deje de ser un miembro productivo de esta sociedad, y atenuando una obvia tendencia al rechazo, base fundamental de este periodo de inanicióndenominando estancamiento.

2. Identifique y describa, según Freud y a modo de hipótesis, el desarrollo experimentado por Thomas Caffey en las distintas etapas Psicosexuales.

Dentro del desarrollo psicosexual experimentado por Thomas Caffey, según lo postulado por Sigmun Froid, el trauma o desorden se desencadena en la étapa fálica, la cual se da desde los tres años de edad, es aquí además dondese manifiesta el “complejo de Edipo” , se infiere en el filme que la madre era “excesivamente cariñosa “ con Thomas, esta mujer, abusando de su condición de madre para mantener relaciones sexuales con el pequeño , lo cual provoca una perturbación en el ese entonces niño, haciéndolo creer que aquello es normal e incluso culpándose del asesinato de ella.

Estos sucesos, conforme el pequeñoThommy crecía, fueron formando una especie de repulsión a aquellas mujeres que intentaban acercárseles

3. Reconozca dos mecanismos defensivos que aparezcan en la película y explique como se manifiestan.

Cuando el “Yo” se ve ante la ansiedad de situaciones tan abrumadoras como lo experimentan los protagonistas de la película, debe defenderse a sí mismo, esto es lo que se conoce en psicología comolos mecanismos de defensa, en el filme se logran identificar los siguientes:

Represión: se coloca una barrera a los sentimientos inconfesables. El super-yo anula al ello.

Es evidente que ambos protagonistas principales tratan de olvidarse de sus propios episodios traumáticos a través de la represión de estos mismos, Michael Hunter, después de la muerte de su hijo decide cesar su laborde psiquiatra y no realizar más consultas para no enfrentarse a esa dolorosa realidad otra vez, ya que su propio trabajo le recordaba la razón por la cual su hijo toma la drástica decisión de quitarse la vida, es por ello que se refugia en su casa, escribiendo libros y dando clases.

Por su parte, Thomas Caffey también utiliza este mecanismo de defensa para huir de su propia realidad,desde el momento que se produce el encuentro con el psiquiatra, en su incapacidad por manifestar lo que le sucede, entregando respuestas suspicaces a las preguntas de este mismo, mostrándose totalmente normal en todo momento, destacando en aquel lugar donde estaba recluido.

Negación de la realidad: incapacidad del yo para poder asumir un hecho real.

Durante todo el filme y especialmente en losmomentos finales, cuando Thomas se niega a aceptar la realidad de lo sucedido con él y el asesinato de su madre, se niega a liberarse de aquella culpa que lo invade, la muerte de la madre significó para este personaje el perder al ser amado y siente que es su responsabilidad.

4. Identifique y describa, según Erikson la crisis que atraviesa actualmente Thomas Caffey y Shelly Hunter.

A pesar...
tracking img