Psicología del desarrollo yuni urbano (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Claudio A. Urbano / José A. Yuni

Capitulo 1 LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Conceptualización de la psicología del desarrollo en el marco de la psicología
La psicología del desarrollo surge junto al cuestionamiento y crisis de la psicología evolutiva. Su objeto es la interpretación, descripción y explicación de las transformaciones psicológicas vinculadas al proceso de desarrollo humano. Esun campo de conocimiento con aportes de diferentes enfoques y subdisciplinas de la psicología y de otras disciplinas. Su carácter necesariamente integrador e interdisciplinario se basa en la naturaleza compleja del psiquismo humano.

Breve recorrido histórico de la psicología evolutiva. La Psicología evolutiva es la disciplina que trata de establecer las características de los procesospsicológicos en diferentes estadios de la vida. En el marco de las ideas evolucionistas y de primacía de las ciencias naturales, se realizaron los primeros estudios sobre el estudio de facultades mentales aisladas a través de estudios observacionales basados en casuística (consideración de los diversos casos particulares que se pueden prever en determinada materia).
A comienzos del s. XVIII Quetelet(precursor) planteó la necesidad de estudiar el proceso de desarrollo en su totalidad, sugiriendo la relación entre las influencias biológicas y las sociales.
Galton intentaba establecer el coeficiente de incremento del desarrollo o la rapidez del cambio, con el fin de formular las leyes que debían regir el desarrollo humano.
Fines del s. XIX y la primera mitad del s. XX: la producción teórica secaracterizó por un notable sesgo hacia las edades más tempranas. El desarrollo se consideraba una sucesión de etapas sucesivas reguladas por un conjunto de leyes y factores especialmente de naturaleza biológica. Iniciaron la tradición metodológica de la psicometría.
Década del 30 y del 40: Charlotte Bühler y Erik Erikson.
Para Bühler la evolución se produciría por una serie de fases en las cualeslos sujetos presentan formas características de vivenciar los fenómenos que le acontecen. Introdujo el método biográfico. Las orientaciones finalistas individuales conducen el curso de la vida y en armonía con las metas y aspiraciones futuras, son las que dan forma (en sentido gestáltico) a la vida presente.
Los primeros aportes de la psicología evolutiva describieron el cambio evolutivo como unconjunto de etapas sucesivas y necesarias que se iniciaban en la niñez y culminaban en la vejez, cada una con características y conductas especificas en determinadas secuencias de edad cronológica.
Basadas en el estudio de casos (clínicos) y la comparación de casos y de grupos de sujetos pertenecientes a diferentes edades en su rendimiento en la misma prueba experimental. Con el patrónestadístico se estableció un rango de normalidad y las desviaciones, nominadas como patologías y/o trastornos del desarrollo.
El cambio se comprendía como producto de un conjunto de normas (leyes evolutivas) que gobiernan el desarrollo. Había un determinismo y un uso de conceptos biologicistas. El concepto de normatividad se asociaba al de normalidad, y éste al concepto de universalidad y a-historicidaddel desarrollo.
Esas leyes seguían el esquema nacimiento-crecimiento-maduración-declinación-muerte. Las primeras fases eran entendidas como periodos de complejización y mejora de las capacidades y características psicológicas, mientras que las últimas como deterioro, pérdidas, declinación, regresión e involución.
Luego de la posguerra se abandonaron progresivamente las explicaciones de cadaestadio evolutivo como una unidad aislada de las demás y se planteó su estudio atendiendo a la totalidad del Ciclo Vital. Se reconoció la influencia decisiva del concurso de la cultura y del medio social. Los procesos históricos y los valores sociales fueron reconocidos como moduladores de los procesos de desarrollo psicológico individual. El sujeto es un ser de naturaleza compleja, activo,...
tracking img