Psicología del diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO GRÁFICO POPULAR E IDENTIDAD. LUCHAS SOCIALES Y CONCEPTUALES POR LA LEGITIMACIÓN CULTURAL
Marún Bermeo, Alfredo Javier

A través de la definición conceptual de “diseño gráfico popular”, de su entrecruzamiento con los conceptos de identidad, hegemonía y las ideas sobre políticas culturales, y puesta en contexto de las condiciones político-económico-culturales de las ciudadeslatinoamericanas, el proyecto dará cuenta de la manera en que la producción visual popular toca a los habitantes de una ciudad contribuyendo en la conformación de identidades locales y por lo tanto, se plantearán estrategias a implementarse desde las políticas culturales para preservar y estimular la producción visual endógena.
El trabajo trata los argumentos por los que la gráfica popular podría serimportante tomando como referente la construcción de identidades, más que las razones por las que alcanzaría la categoría de patrimonio, concepto último que incluso sería necesario resignificar con respecto a la visión hegemónica que nos ofrece la UNESCO. El estudio también se enfocará en las discusiones entre arte-popular y arte-culto, que más que servir como herramienta para pensar y cuestionaranálogamente las relaciones entre diseño popular y diseño hegemónico, por la profundidad y trayectoria de la discusión y más precisamente por ser transpolable a lo social, reflejan la complejidad de las negociaciones entre cultura popular y “culta”.
Por otro lado, un tema con mucho protagonismo en el estudio, es el desenvolvimiento de las culturas populares en la modernidad y especialmente su negociacióncon la cultura de masas. Asimismo haciendo énfasis en debatir concepciones hegemónicas el Diseño, justificando la categoría de “diseño gráfico popular”, término que no se ha utilizado siquiera entre estudiosos del tema consultados. Parte del cuerpo teórico, es el tema de las políticas culturales, ya que son las que generan espacios donde las distintas clases sociales tienen un mayor o menor accesoa la producción de bienes simbólicos y de intercambio comercial, y entonces, suscitan reformas reales, posibles y tangibles en la sociedad.
La lucha entre clases sociales se puede ver claramente en la producción popular: la eficacia de ésta, que deviene en bienes materiales que poseen su propia carga simbólica y que no deben ser medidos desde concepciones esteticistas hegemónicas ni “Desde sumayor o menor independencia de funciones, sino a partir de su mayor o menor capacidad de expresar la unidad de la cultura e, incluso, para acceder a dicha unidad a través de la mediación de lo imaginario” (Escobar: 1991). Los grupos populares son cohesionados a través de estos productos finales, ya que llevan implícitos las ideas de fondo por las cuales los miembros se sienten partícipes.
Elentramado constituido por el consagrado espacio del arte “culto” junto con las estrategias antihegemónicas utilizadas por las culturas populares para legitimar su producción artística, es el que funciona como un microescenario, reflejo de la escena macro: el lugar donde se reconfiguran constantemente las identidades culturales. En los últimos años las élites artísticas han ofrecido o distribuido pocosreferentes de la producción visual en la sociedad. Actualmente el lugar por excelencia donde se realiza la producción visual es en el diseño gráfico y la publicidad. Por medio de una ciudad empapelada de publicidad con bienes de consumo. “De masa es el sistema educativo, las formas de representación y participación política, la organización de las prácticas religiosas, los modelos de consumo y losusos del espacio. De ahí que pensar lo popular desde lo masivo no signifique, no deba al menos, significar automáticamente alienación y manipulación, sino unas nuevas condiciones de existencia y de lucha, un modo nuevo de funcionamiento con la hegemonía.” (Barbero, Martín: 1993)
Un elemento que diferencia al diseño gráfico popular del diseño gráfico, es que el segundo tiende a regirse más...
tracking img