Psicología del diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8606 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Materia

Psicología del diseño

1. Percepción

1.1 Definir receptor y estimulo.

Dentro del conductismo, un estimulo, es la información que recibe una persona a través de sus sentidos, dando como resultado una respuesta. Hay una relación estimulo-respuesta, para que haya aprendizaje debe haber una relación estimulo-respuesta estable, dando por resultado si esrepetitivo, un habito.

El receptor obviamente, es el encargado de recibir y conducir el acto de recepción del estimulo.

1.2 Definir sensación.

Es una actividad primaria y cognoscitiva original que capta ciertos caracteres concretos de los cuerpos; o también a actividad psíquica causada por la estimulación de un órgano sensorial, por la que conocemos ciertas propiedades sensibles de los cuerpos(sensibles propios y comunes).

La sensación requiere, como cualquier actividad vital, la existencia de una potencia o facultad que constituye el principio formal próximo de operaciones y en este caso de las sensaciones. Órgano y potencia comprenden el sentido. Además se requiere un principio vital último de operaciones y unidad substancial, el alma.

La sensación es el acto cognoscitivo que poseeformas corpóreas singulares y concretas, es decir, accidentes.

Elementos en toda sensación:
1) Un cuerpo capaz de estimular a un órgano sensorial.
2) La afección fisiológica de ese órgano.
3) La captación de una propiedad o cualidad sensible.

Los errores cognoscitivos, cuales quiera que sean, son por accidente y no por esencia. Los objetos sensibles productores de la sensación, existenfuera del alma; pero nadie puede sentir cuando quiere porque no posee en sí los mismos sensibles, que son exteriores.

La sensación es una operación Psíquica. Es operación porque sentir es algo dinámico. Es psíquica porque le corresponden los caracteres generales de los actos vitales o psíquicos, especialmente la inmaterialidad.

La sensación es un conocimiento legítimo y no una simple afeccióno un estado subjetivo del que siente, efectivamente con la sensación conocemos la existencia de los cuerpos y sus propiedades sensibles reales y concretas; ciertamente con la sensación no conocemos la esencia de lo corpóreo pero sí captamos sus accidentes verdaderos.

La sensación es un conocimiento relativo a un sujeto y a un objeto (realidad corpórea) , la sensación depende de los caracteressensibles de las cosas, como también de los factores constitutivos del sujeto que siente: estado general del sujeto yen particular de sus órganos sensoriales.

La sensación es un conocimiento "intuitivo", la sensación capta su objeto sin juicio ni discurso, sino de golpe y poseyendo la impresión objetiva desde el principio.

La sensación es un conocimiento directo de algo sensible y existenteademás de real y no precisamente del mismo acto de sentir, es decir, capto las cosas exteriores y no mi sensación de ellas.

La sensación es un acto cognoscitivo y no un estado afectivo. Si bien dolor y placer implican conocimiento más bien pertenecen al orden de la afectividad o de los apetitos sensibles.

1.3 Definir percepción

La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones,dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996). La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro (Feldman, 1999).

Mediante la percepción, la información recopilada por todos los sentidos se procesa, y se forma la idea de un sólo objeto. Es posible sentir distintascualidades de un mismo objeto, y mediante la percepción, unirlas, determinar de qué objeto provienen, y determinar a su vez que este es un único objeto.

La percepción es el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno, la razón de ésta información es que usa la que está implícita en las energías que llegan a los sistemas sensoriales y que permiten al...
tracking img