Psicología del enamoramiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología del Enamoramiento
Carolina Martínez
Instituto Universitario del Altiplano

RESUMEN
El enamoramiento es un estado emocional propio del ser humano que se caracteriza por experimentar una fuerte atracción por otra persona, deseo de estar con ella y conocerla, procurar su bienestar, y que produce una sensación de calidez, alegría y felicidad. Las bases psicológicas para que se déeste proceso implican contextos socioculturales y familiares, inician con el reconocimiento de la madre o el padre, que son objetos de deseo o de enamoramiento durante la infancia; este objeto luego es reemplazado por otras personas a lo largo de la vida. La cultura y la sociedad posteriormente impulsan a enamorarse de aquellos individuos vistos por los demás como atractivos y valiosos. Elenamoramiento surge cuando se encuentra en otra persona características que son agradables y llamativas -parecidas con la propia personalidad- y elevadas en el ideal; con el fin de aliviar la soledad. En este proceso se viven ciclos de amor y desamor, periodos de tensión y de relajamiento, caracterizados por la idealización, proyección y el conflicto.

BASES PSICOLÓGICAS DEL ENAMORAMIENTO
Fromm, Erich(1059) menciona que para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar. De ahí que para ellos el problema sea cómo lograr que se lo ame, cómo ser dignos de amor. Para alcanzar este objetivo siguen varios caminos. Uno de ellos, utilizado en especial por los hombres, es tener éxito, ser tan poderoso y rico como lopermita el margen social de la propia posición. Otro, usado particularmente por las mujeres, consiste en ser atractivas, por medio de cuidado del cuerpo, la ropa, etc. Existen otras formas de hacerse atractivo, que utilizan tanto los hombres como las mujeres, tales como tener modales agradables y conversación interesante, ser útil, modesto, inofensivo. En la cultura contemporánea un hombre o unamujer atractivos son los premios que se quiere conseguir. <<Atractivo>> significa habitualmente un buen conjunto de cualidades que son populares y por las cuales hay demanda en el mercado de la personalidad. Dos personas se enamoran cuando sienten que han encontrado el mejor objeto disponible en el mercado, dentro de los límites impuestos por sus propios valores de intercambio.
SigmundFreud explica que la elección de una persona se basa en la relación con uno mismo -es una conducta narcisista-; se ama lo que uno es en sí mismo, lo que uno ha sido, lo que quisiera haber sido, a la persona que fue una parte de la propia persona, o a la cualidad que uno quisiera tener.
Para el psicoanálisis el amor es del orden del deseo: no una pasión imaginaria donde el sujeto tiende, sinconseguirlo, a completarse; sino un don activo. Cada vez que vuelvo a caer en la ilusión de completud tengo inhibiciones para trabajar, para amar, para crear. El sujeto, cuando acepta que no puede poseer al otro acepta su carencia y se transforma en sujeto deseante en continua transformación. El amor surge, por lo tanto, ahí donde un amado se transforma en amante, es decir un deseable en deseante.Según la teoría Freudiana el primer objeto de amor del sujeto es la madre. Se quiere su atención, su afecto, su cuidado; se le desea de una manera ampliamente sexual. No obstante, el niño tiene un rival ante estos deseos, personificado en su padre, quien es el enemigo, pero con el que durante la adolescencia se sentirá identificado. Lo inverso sucede con las niñas quienes aman al padre y tiene comorival a la madre, con la que posteriormente se identifican.
Benjamin, Jessica (1997), explica que según se admite convencionalmente, en la fase edípica tardía ceden la insistencia rígida en la complementaridad y el repudio por el otro a medida que la fantasía por el amor objetal viene a compensar la pérdida narcisista. Pero el amor edípico es tanto una resolución como una perpetuación del...
tracking img