Psicología del fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10293 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tesina de Grado 
Fundación. C.G Jung de Psicología Analítica
Alejandra Parra Albarracín (Colombia) 
LA PSICOLOGIA SIMBOLICA INTERNA DEL FUEGO
(Complejos y Arquetipo Ígneo generados por  sublimación de la libido) 
El fuego es el elemento que todo lo anima, a quien todo debe su ser, que,  principio de la vida y la muerte, de la existencia y la nada, obra por si mismo, poseyendo la fuerza de larealización. Reynier. (1787) 
Desde la Psicología Analítica, existe la posibilidad de indagar sobre los símbolos; no solo desde un entendimiento causal y consciente, sino desde su vinculo con espacios ocultos de la piqué humana. Estos espacios corresponden a lo inconsciente; desde lo personal, hasta lo colectivo. De esta manera el fuego, más allá de sus características físicas como elemento,juega desde lo más profundo del alma humana, un papel arquetípico cargado desde lo afectivo, en su relación con la esencia humana y su vincularidad en el mundo social y espiritual.
El juego del fuego dentro del inconsciente habla acerca de la libido, la cual es  energía de vida, una energía indiferencia (es decir, que  no solo responde a lo sexual) base de las diferentes funciones de la psique.Partiendo desde esta analogía es donde se tomara el simbolismo del fuego,  tanto desde lo colectivo como arquetipo, como desde lo personal manifestado en diferentes complejos.
La libido fluye desde lo mas bajo del infierno hasta lo mas alto, es la línea vertical que unifica los opuestos y a su ves se encuentra regida por  del conflicto generado por su integración. Así fluctúa de lo útil a lo nocivocomo lo hace el fuego. Esta energía que surge del inconsciente colectivo es la que permite realizar cada una de aquellas funciones que soportan la supervivencia humana. Así mismo es la materia de la cual se cargan afectivamente los arquetipos generando complejos los  (estructura autónoma del inconsciente personal).  
Los poderes de la naturaleza, tiene siempre dos aspectos, y en el fuego seencuentran las dos polaridades unificadas, así, el  anhelo apasionado tiene sus dos lados: es la fuerza que todo lo embellece y que a veces también lo destruye todo, es la línea cósmica que permite la trascendencia humana, esto puede resultar complicado, sino se entiende lo planteado anteriormente, donde se expone como un símbolo en si mismo como lo es el del fuego puede ser la base de todas lasfunciones humanas incluyendo la psíquica.
Así de esta manera en palabras de Jung, se puede ver las dos polaridades del elemento: ¨ La pasión provoca fatalidades creando así algo irrevocable. Hace avanzar la rueda del tiempo y carga el recuerdo con un pasado irrecuperable  Pág. 127, así también,, La pasión eleva al hombre no solo por encima de si mismo, sino también por encima de los limites de sumortalidad y terrenalidad, y al elevarlo lo aniquila pág. 129. En su libro Símbolos de Transformación.
En el fuego es la creación y la destrucción, no hay arquetipo que contenga de una manera tan balanceada la formula vida-muerte, muerte-vida, plantea el ciclo el encuentro y el desencuentro. Es en si, la pregunta y la solución mas existencialistas;  surge de la reflexión psicológica como elementoarquetipal, del pensamiento de fantasías en el hombre y de fuertes proyecciones. Es decir que la intención de es ver al fuego en  su origen como elemento a manera de alegoría psicológica,  es decir, visto como un complejo activado por la energía de la libido y visto desde fuera en el mundo la de las proyecciones arquetipales.
El fuego habla desde la intuición, y es desde aquí, donde ha de servisto; este es el primer elemento de reflexión del alma humana,  y  así esta acá la propia subjetividad (los sueños, las ideas, las fantasías), al servicio del momento donde se le contempla. Lo anterior en palabras de Bachelard: ¨ El fuego es brillante como una conciencia de la soledad ¨ pág 14 ¨….,de esa observación hipnótica que es  el fuego ¨  pág 14.
Esto habla sobre el poder que ejerce...
tracking img