Psicología del mexicano en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología del mexicano en el trabajo.
Por. José Guatemala Rendón.
Psicología, palabra derivada de la unión de dos palabras; psyche que significa alma y logos, estudio o tratado. En resumidaspalabras la psicología es el estudio del alma. Así mismo partiremos de esta premisa para abordar con más eficacia la psicología del mexicano en el trabajo.

El mexicano un ser muy interesante con granpotencial para explotar sus ideas, hacer lucir ante los demás, mostrar sus cualidades, de las cuales son brillantes por la raíz de su crecimiento, una raíz cálida , sentimental, llena de emociones, peroque ha venido decayendo por él mismo. El mexicano en su psicología es enaltecedor de lo desconocido (malinchismo), tal y como es. El hecho de no conocer un algo en el espacio ,ajeno a su territorio ymás si tiene una connotación elevada al gusto del oído, el mexicano hace de ese algo, una maravilla, expresándolo si conocerlo y por lo mismo haciendo menos al algo de su raíz, a lo mexicano. Estaforma de sobrevaluación es solo una parte del ser mexicano.

El influyentismo, el influir según la Real Academia Española lo define “Dicho de una persona o de una cosa: Ejercer predominio, o fuerzamoral”. Es así como en México, el hecho de ser una persona influyente y no respetar las leyes es visto con orgullo, con poderío, poderío falso, un poderío fantasma que no es de uno, un poderío como lomenciona Mauro Rodríguez en su libro psicología del mexicano en el trabajo “Muy en el fondo el mexicano siente no valer por si mismo sino por esos apoyos extrínsecos; y se coge de ellos como de unaroca firme”.

La fanfarronería, un acto del mexicano que tiende a hablar con el único fin de presumir, lo poco que tiene y en algunos casos lo que ni tiene. Proceso por el cual se siente bien aldemostrar su poderío, su hombría.

La impuntualidad, la cultura mexicana tiende a ver este acto como un acto de demostración de poder, mientras en Europa la puntualidad es la cortesía de los reyes, en...
tracking img