Psicología del mexicano res.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3213 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología del mexicano en el trabajo
“Somos producto de la herencia biológica, nuestro medio ambiente, de nuestras reacciones y decisiones”.
Los mexicanos somos resultado de una gran colisión que sufre nuestra cultura con la de otro país que con el afán, de conquistar y hacer del nuevo territorio un lugar similar del lugar de donde proviene recurre a las armas, la incomprensión y la pocasensibilidad. España llegó atropelló y ultrajo a las mujeres y a nuestro suelo, sembró semillas que más tarde serian un producto que no tendría cabida en este territorio, seria desplazado e incluso tratado como un ser que no merece habitar este suelo era entonces un auténtico "hijo de su madre": no era aceptado en el mundo criollo al que aspiraba, ni estaba integrado en el mundo indio que podíaofrecerle seguridad y calor. Observo que durante la Conquista emerge el indio como protagonista del choque con los europeos, en tanto que durante la Colonia es la india quien toma el papel principal.
Los humanos tiene el doble reto de adaptación en el sistema de a-culturalización; El medio ambiente, que se refiere a al medio físico en el que el individuo se desarrolla e influye para su formación yesta también el Medio cultural el cual se apoya en los valores, costumbres y tradiciones, tomando los valores de estos tres anteriores como el pilar fundamental.
Hemos mencionado que el mexicano es resultado de la mezcla de diferentes ingredientes como lo son:
• Factor indígena, el cual fue reprimido a partir de la conquista y hoy en día influye de manera silenciosa sobre el mexicano.
• Hispanocristianismo, que es el resultado claro de la implantación de la sangre y la cultura de los conquistadores.
• Factor Anglosajón, resultado de la imitación de la forma de vida de nuestro vecino país del norte.
La suma también de los diferentes traumas a los cuales el país fue oprimido y victimado, los ocho son:
• La conquista militar
• La conquista espiritual
• El mestizaje
• Lasecularización
• La independencia
• La mutilación del territorio nacional
• La Reforma
• La Revolución
En todas y cada una de ellas se obtuvo el mismo resultado miles de indios muertos y bañados en su propia sangre, saqueo, alteración, sometimiento y violación total al territorio y a sus mujeres.
Hacia fines del siglo XVIII toman forma los movimientos a favor de la independencia. En 1810, apoyado porlos criollos del clero bajo (despojados de sus privilegios), quienes alborotan a mestizos y aborígenes, Hidalgo logró reunir a la población utilizando como símbolo religioso y patriótico el estandarte de la Virgen de Guadalupe para enarbolar el movimiento independiente. A este esfuerzo se unieron la nobleza y el alto clero novohispanos que en 1820 habían sido despojados de sus privilegios porEspaña. Adoptaron con pasión la causa del movimiento y le encomendaron a Iturbide que pactara con Guerrero para así consumar la independencia. En cierto modo los indígenas consumaron la Conquista; y los españoles, la Independencia.
En 1847, 26 años después de la Independencia, México sufrió la mutilación de más de la mitad de su territorio, hecho que en la psicología del pueblo se ha vivido como unacastración. Los causantes fueron los vecinos del norte, quienes hoy se muestran tan interesados en nuestro bienestar.
Después tenemos que la constitución de febrero de 1857 establecía que se perdonaría en la confesión a cualquier católico que hubiera jurado la Constitución si no presentase una retracción pública. Nuevo trauma para la conciencia religiosa del pueblo que se ve ante la alternativa:¿enemigo de mi religión o enemigo de mi Estado?
Luego viene el Porfiriato, un hombre, Porfirio Díaz, permanecería 31 años en el poder. En este tiempo, aunque hay orden social, existe un tremendo contraste entre la soberbia aristocracia y la lacerante miseria de los peones acapillados que son explotados en las tiendas de raya.
En 1910, con un movimiento revolucionario, se desquicia el orden...
tracking img