Psicología del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DEL MEXICANO

La psicología del mexicano es multifacética e incluso geográfica. Tiene sus raíces en la historia, en los acontecimiento que han marcado la vida de cada mexicano permitiéndole trascender colmado de traumas, múltiples personalidades, hábitos y costumbres que se remontan principalmente a la época de la colonia.
Somos un pueblo muy complejo, con una identidad no tanpropia, ya que al transcurrir de los siglos hemos ido recibiendo influencias de otras culturas, civilizaciones y modos de vidas de sociedades mucho más avanzadas que la nuestra.
La dominación española trajo consigo la eliminación e incluso la aniquilación de nuestra cultura. Nos vimos obligados a hacer a un lado nuestras creencias, costumbres, ideologías y un sin fin de elementos que integrabannuestra cultura, para adaptarnos a otra completamente distinta. Esta represión a la que fuimos sometidos es la es la causante del enorme complejo de inferioridad que sufre la mentalidad del mexicano.
Esto también deriva en dependencia, esa dependencia que tenemos hacía las cosas, las personas las instituciones; ese creer que necesitamos siempre del otro para salir adelante porque de manerainconsciente nos sentimos incapaces de sobre salir por nuestros propios méritos. Es por eso que idolatramos a los extranjeros, minimizamos nuestros productos, a nuestra gente, nuestras tradiciones y nuestra rica cultura. Este fenómeno es conocido también con el nombre de malinchismo.
Otra consecuencia que nos trajo la dominación española fue la constitución de la familia mexicana, la cual desde entoncessufre lo que podríamos llamar el exceso de madre y falta de padre lo que se constituyó así después del abuso que sufrían las indígenas al ser forzadas a unirse al español, traicionando de manera involuntaria a su raza y a su cultura; los mestizos crecían bajo la sombra de su madre y lejos del padre.
Una característica de la psicología mexicana es la falta de identidad y las ambivalencias. Estacrisis de identidad toma formas de disimulo, como el importamadrismo, que es una manera de burlarse de sí mismo, o el mostrarse muy hombre y desafiar peligros innecesarios. El mexicano es un hombre que, enmascarado, busca tapar la dolorosa huella que han dejado siglos de manipulación y mentira política, así como aquello que nos han hecho creer en cuanto a que somos inferiores e incompletos.
Entre lasactitudes que toma el mexicano ante la vida está el panorama ético de la población mexicana en el que destaca una nube de cinismo. Incluye la mordida, el soborno, las violaciones a nuestra constitución, la infidelidad conyugal y los fraudes fiscales, electorales, entre otros. Esta triste pero certera realidad, es la que nos permite ver más allá de lo aparente, nos permite conocer el poco respetoque le tenemos a nuestro país, a nuestra cultura, a nuestra gente, pero sobre todo a nosotros mismo. Es lamentable darse cuenta de que somos una civilización basada en apariencias, y todo esto como resultado de la gran carga emocional que venimos cargando desde nuestros antepasados. Son estos complejos, los que nos dejan vivir en plenitud y salir adelante como nación.
Somos un pueblo acostumbradoa la dominación, a la obediencia, a la represión y a la manipulación.

Entre lo más destacado de nuestra idiosincrasia está el desdén por lo nuestro y sobrevaluación de los extranjeros que vienen a México.
Influyentísimo y recomendaciones: no valemos por nosotros mismos, necesitamos apoyos.
La fanfarronería (presumir hasta de lo que no se tiene).
Antesalas e impunidad, que son parteintegral d nuestra cultura; todo mundo lo sabe y todo mundo lo sufre. Psicológicamente eso significa que tu tiempo no vale, que no nos sentimos importantes, que no merecemos tomarnos en serio ni tú ni yo.
Despilfarro, que es otro rasgo con el queremos convencernos y convencer a los demás: soy grande, soy poderoso.
La basura que afea nuestras calles, plazas y carreteras, es una falta de respeto a...
tracking img