Psicología diferencial: personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5538 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 5: Personalidad
* Indefinición (Allport). Hay más de 50 definiciones para este constructo.
* Confusión entre conducta –hechos observables- y personalidad –abstracción o constructo hipotético del comportamiento-. La personalidad son conductas agrupadas en un rasgo de carácter metafísico.
* Carácter metafísico.

Notas características.
* Individualidad y Globalidad:configurada por diversos componentes y de naturaleza psicológica distinta –inteligencia, emoción, valores, intereses, … -.Es un todo, que cualifica y determina en cada individuo (cuantitativa y cualitativamente).
* Estructuración: La constituyen elementos que no son un cuadro desorganizado y caótico (mutua ordenación y recíproca influencia).
* Continuidad y consistencia: Desarrollo ontogenéticodel individuo explica sus múltiples cambios (etapas) y un comportamiento con múltiples cambios, sin dejar de ser el mismo (perdurable).
* Dinamicidad: Sustenta el concepto estático de la personalidad y presupone riqueza en la actividad psicológica (motivaciones, cambios de afecto, intereses, … dan dinamicidad a la personalidad)

Reto
En primer lugar, el análisis descriptivo de lasdimensiones de las diferencias individuales en personalidad, con el objeto de construir un determinado modelo con capacidad predictiva, esto es , un modelo que permita anticipar con cierta garantía que tipo de patrones comportamentales tenderá a desplegar una determinada persona ante determinado tipo de situaciones. Un modelo que de capacidad predictiva
En segundo término, el análisis de la dinámicacomportamental supone preguntarse por qué una persona se comporta como lo hace, por qué manifiesta determinados rasgos temperamentales, por qué ciertos rasgos de personalidad son resistentes a la modificación situacional, etc. Preguntarse por qué una persona se comporta como lo hace y preguntase qué es aquello que dificulta el cambio.
En suma, la descripción y la taxonomía son los primeros pasos delanálisis científico y aporta un andamio al análisis experimental posterior, a los estudios motivacionales, a los trabajos psicofisiológicos, a los análisis comparativos de las fuentes genéticas y ambientales, etc.". ( Colom, 1994: 242 )

MODELOS DE LA PERSONALIDAD
Propuestas de organización
* Propuesta de modelos muy variados.
* Organización
a) Por bloques:
* Las PosturasAditivas. La personalidad como una suma de patrones de conductas potenciales o actuales del organismo y del medio en que se referencian. A su vez, la adición se conformaría esencialmente en los niveles cognitivos, afectivo, constitucional y conativo.
* Las Posturas Integrativas. La Personalidad tiene como objetivo la descripción analítica de los rasgos de la personalidad, ya como parámetrosorientadores ya como predictores del comportamiento.
* Las Posturas Jerárquicas. La Personalidad considerada como un elemento estructurado en diversos estratos jerárquicamente relacionados.
* Las Posturas de Ajuste al Medio. La Personalidad sería resultante de la interacción con el medio, el entorno; es decir, mutuas influencias (persona - medio y viceversa).
b) Por modelos:
-Teóricos: Teorías Globales a modo de macroteorías para abarcar la integridad holística vs microteorías, con enfoques parciales limitados a un ámbito, nivel o campo de la personalidad.
-Personalidad diferenciando los modelos en dos bloques: internalista y social
Los modelos teoricos globales a partir de loos 50 han sido un fracaso, en la actualidad se hablan de modelos de conducta y modelos depersonalidad.

Modelos internalistas
* Postula:
La Conducta es producto de una serie de variables o estructuras, que dotan de suficiente consistencia para realizar predicciones, a pesar de las modificaciones que puedan producirse tanto por las situaciones como cronológicamente.
Las conductas dependen de estructuras o variables fijas por lo que sirven para a hacer predicciones a largo...
tracking img