Tema 5: Personalidad
* Indefinición (Allport). Hay más de 50 definiciones para este constructo.
* Confusión entre conducta –hechos observables- y personalidad –abstracción o constructohipotético del comportamiento-. La personalidad son conductas agrupadas en un rasgo de carácter metafísico.
* Carácter metafísico.

Notas características.
* Individualidad y Globalidad:configurada por diversos componentes y de naturaleza psicológica distinta –inteligencia, emoción, valores, intereses, … -.Es un todo, que cualifica y determina en cada individuo (cuantitativa ycualitativamente).
* Estructuración: La constituyen elementos que no son un cuadro desorganizado y caótico (mutua ordenación y recíproca influencia).
* Continuidad y consistencia: Desarrollo ontogenéticodel individuo explica sus múltiples cambios (etapas) y un comportamiento con múltiples cambios, sin dejar de ser el mismo (perdurable).
* Dinamicidad: Sustenta el concepto estático de lapersonalidad y presupone riqueza en la actividad psicológica (motivaciones, cambios de afecto, intereses, … dan dinamicidad a la personalidad)

Reto
En primer lugar, el análisis descriptivo de lasdimensiones de las diferencias individuales en personalidad, con el objeto de construir un determinado modelo con capacidad predictiva, esto es , un modelo que permita anticipar con cierta garantía que tipo depatrones comportamentales tenderá a desplegar una determinada persona ante determinado tipo de situaciones. Un modelo que de capacidad predictiva
En segundo término, el análisis de la dinámicacomportamental supone preguntarse por qué una persona se comporta como lo hace, por qué manifiesta determinados rasgos temperamentales, por qué ciertos rasgos de personalidad son resistentes a lamodificación situacional, etc. Preguntarse por qué una persona se comporta como lo hace y preguntase qué es aquello que dificulta el cambio.
En suma, la descripción y la taxonomía son los primeros pasos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Psicología diferencial: personalidad. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicolog%C3%ADa-Diferencial-Personalidad/3242228.html

MLA

"Psicología diferencial: personalidad" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicolog%C3%ADa-Diferencial-Personalidad/3242228.html>.

MLA 7

"Psicología diferencial: personalidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicolog%C3%ADa-Diferencial-Personalidad/3242228.html>.

CHICAGO

"Psicología diferencial: personalidad." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicolog%C3%ADa-Diferencial-Personalidad/3242228.html.