Psicología diferencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversidad humana y psicología diferencial

En su reciente artículo, "Inteligencia como proceso básico", publicado en esta misma revista, mi entrañable compañero J.A. Mora (1991) viene a afirmar, como conclusión de sus reflexiones acerca de la inteligencia, que la Psicología Diferencial está, como modelo científico, agotada. Y no quiero decir que así no sea. Sobre todo si se tiene en cuentaque, normalmente, quien se agota se supone que es porque ha realizado un gran esfuerzo. Y, parece lógico pensar que una correcta evaluación de las aportaciones que la corriente diferencial ha hecho, fundamentalmente a la Psicología Aplicada, no podría sino calificarlas como un importantísimo esfuerzo científico. Algo distinto sería, lógicamente, afirmar que está acabada o, más elegantemente, decirque está concluída su tarea como paradigma científico. Desearía, por si las ideas que allí se vierten pudieran ser interpretadas en este último sentido, exponer algunas sugerencias para la reflexión acerca del significado y perspectivas de trabajo de la disciplina diferencial y algunas puntualizaciones respecto de afirmaciones que se hacen en el referido artículo. Sirvan éstas que siguen como unareflexión afectuosa y como materia de contraste con aquellos conceptos. En primer lugar, pareciera como si los estudios sobre inteligencia agotaran el campo de trabajo de la Psicología Diferencial; y que, por tanto, lo que sucediera en este contexto hubiera de afectar de lleno al conjunto de la disciplina. Esto no es así en manera alguna. Desde las minusvalías físicas, hasta el estudiodiferencial de los sexos, pasando por
(*)

Dirección para correspondencia: Francisco Javier Corbalán Berná. Departamento de Psicología Social y de la Personalidad. Complejo Educación. Campus de Teatinos. Universidad de Málaga, 29003 Málaga (España).

 Copyright 1993. Secr. de Public. e Interc. Cient. Universidad de Murcia. Murcia (España). ISSN: 0212-9728. Artículo recibido: 19-10-92; aceptado:24-10-92.

vejez, creatividad, personalidad, estilos cognitivos y otros, todos han sido campos de investigación del diferencialista, que desarrolla métodos específicos para el trabajo en las diversas áreas. No cabe pues efectuar una generalización a partir de lo que ocurra en el ámbito de los estudios sobre inteligencia. Pero resulta, además, que en el gran debate internacional sobre lainteligencia, las cosas no son sólo como se señala, o al menos no son sólo así últimamente. Junto a un indudable incremento del interés en el estudio de los procesos básicos implicados en la inteligencia, y junto a una innegable crisis de los clásicos modelos factoriales o de rasgos, tal como se señala en el citado artículo, es asimismo destacable la importancia que una incipientemente consolidadaPsicología Diferen-ial Cognoscitiva va adquiriendo entre la comuni-ad científica de los investigadores en inteligencia. Destaca en esta línea de trabajo el propio Sternberg (1986, 1990), citado en el artículo en cuestión como fundamento del punto de vista contrario. Un simple examen de sus textos nos dará idea de la importancia que concede a las diferencias individuales por el número de sus alusiones aeste concepto. Sus teorías han supuesto un hito importantísimo en la comprensión de los procesos intelectuales desde una perspectiva a la vez cognitiva y diferencial. Cabe citar asimismo el interés que durante los años ochenta despertó el estudio de un fenómeno que sin haber llegado a ser muy productivo, sentó las bases del abordaje diferencial sobre algunos aspectos cognitivos. Se trata de lostrabajos que Jensen (1980 a y b, 1982 a y b, 1985); Nettelbeck (1983 a y b); Eysenck (1985 a, b y c, 1986, 1989) y otros muchos, desarrollaron sobre las relaciones entre tiempos de inspección, tiempos de reacción, potenciales evocados, etc. y medidas de inteligencia fundamentalmente.

- 99 -

100

F.J. Corbalán (Réplica 2)

Por su parte, Royce y Powell, dos prestigiosos investigadores...
tracking img