Psicología diferencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Por años se ha tratado a los pacientes con retraso mental como personas incapaces de poder adaptarse en sociedad, si bien es correcto, el retraso mental es una afección, no tiene porque precisamente ser una discapacidad, mil y un maneras se han generado como tratamiento a estos pacientes, desde las más agresivas y extremas, hasta las más humanistas y en las cuales se les trata condignidad y respeto, gracias a participación de familiares con pacientes con este trastorno se han ido creando con el paso del tiempo diversas organizaciones públicas y privadas que han visto por los derechos del paciente con retraso mental, lo cual ha abierto la puerta a nuevas técnicas de tratamiento, a la creación de nuevos espacios en el sector salud y social, y sobre todo a una mejor aceptaciónde la comunidad hacia estas personas. El presente trabajo se realiza con la finalidad de dar una perspectiva más amplia de lo que es en sí el retraso mental per sé, así como de las distintas visiones que del padecimiento se dan, acorde a los distintos enfoques que de él se dan.
Así como también se incluye en él un caso clínico para dar una mayor apertura aún al material teórico expuesto, y versólo uno de los muchos ejemplos en los que una terapia psicológica a tiempo prudente puede ser la diferencia en este tipo de personas.

MARCO TEÓRICO

Retraso Mental:

El término "retraso mental" no se comprende bien y se ve de manera despectiva. Algunos piensan que el retraso mental se diagnostica solo a base de un cociente de inteligencia(C.I.) mucho más bajo de lo normal y que las personasretrasadas no pueden aprender a ocuparse de sí mismos. En realidad, para ser diagnosticado como retrasado mental, la persona tiene que tener ambos, un C.I. significativamente bajo y problemas considerables en su adaptación a la vida diaria.

El retraso mental es un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como aquellas dela comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales. Estas limitaciones causan que el niño aprenda y se desarrolle más lentamente que un niño típico. El retraso mental se manifiesta antes de los dieciocho años de edad.

En el retraso mental se aprecia una lentitud del desarrollo, en general en todas las áreas de funcionamiento, que se pone de manifiesto en las siguientes:[pic]  Cognitivamente: puede existir una orientación hacia lo concreto, egocentrismo, distracción y poca capacidad de atención. La hiperactividad sensorial puede conducir a conductas desbordantes, a la evitación de estímulos, y a la necesidad de procesar estímulos a niveles de intensidad bajos.

[pic]  Emocionalmente: tienen dificultades para expresar sentimientos y percibir afectos tanto en sí mismo como en losotros. La expresividad de la afectividad puede estar modificada por los impedimentos físicos (hipertonía, hipotonía).

[pic]  Retraso del habla: que pueden inhibir la expresión del afecto negativo, lo que conduce a instancias de una hiperactividad afectiva aparente que incluye una ira impulsiva y una baja tolerancia a la frustración.

[pic]  Dificultades adaptativas: las complejidades normalesde las interacciones diarias pueden poner a prueba los límites cognitivos del niño con RM. En casos extremos, el descontrol impulsivo puede conducir a la violencia y la destructividad. Los cambios en la vida diaria pueden forzar las capacidades cognitivas y las habilidades de afrontamiento, lo que a veces conduce a la frustración.

[pic]  Reacciones emocionales primitivas: a la frustración y ala tensión pueden implicar conductas agresivas, autolesivas o auto-estimulantes.

Nueva definición de Retraso Mental según la AAMR (Asociación Americana de Retraso Mental):

La definición de AAMR representa un cambio significante de la manera que se percibe el retraso mental. En lugar de describir el retraso mental como un estado de incompetencia global, la nueva percepción se refiere a un...
tracking img