Psicología dinámica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Antioquia
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Psicología

Tatiana Franco
Profesor:
Juan Diego Escobar

Medellín 27 de enero de 2012
Evolución del concepto de psicología dinámica desde los inicios de la teorización de la psicología general hacia el campo académico. Finales del siglo XIX

La psicología dinámica es entendida, por algunos autores como lapsicología que estudia el comportamiento y el desarrollo de la personalidad desde un enfoque donde la motivacion toma un papel protagónico. Esta idea se desarrollo al inicio de la psicología como práctica científica, de hecho W. Wundt (Hothersall, 1997) quién fecundó el método experimental desde una ideología positivista reconoció que la mente humana no era una estructura estática sino volátil, cambiante,tanto es, que la psicología que la estudió la denominó Voluntarismo. Sin embargo Sigmund Freud fue quien produjo una teoría en donde las modificaciones del aparato psíquico forman la estructura del ser humano y causan su conducta.

Anterior a Freud con su publicación de la interpretación de los sueños (1900) el médico y psicólogo francés Pierre Janet desde una vertiente de psicología intencional,en 1895, buscó la explicación al comportamiento desde el dinamismo psíquico pero partiendo de conductas observables e identificables que la psicología debía estudiar. Procesos que son cambiantes en el organismo y en el pensamiento pero que esas modificaciones se rigen por el deseo de alcanzar unas metas específicas. Aunque esta postulación surgió unos años antes de la teorización freudiana,permitió ampliar el margen de los conocimientos que pueden afectar la conducta sin fijarse en un causante único ya que, de acuerdo a esta teoría, la respuesta de la teoría conductual sí desarrolla un fin específico que es la consecución de metas.

Posteriormente los autores desarrollaron ideas frente a las modificaciones dinámicas en la estructura psíquica basándose en la motivacion como eloriginador de conductas particularizadas. En ese momento surgió el conocimiento de S. Freud quien desarrolló su concepción teórica desde el dinamismo de la estructura psíquica humana.

Al llegar a Estados Unidos en el primer decenio del siglo XX, se encuentra la teoría psicoanalítica, en un mismo contexto, con la psicología conductual. En esa situación surgieron posturas de autores que intentaron“reducir, integrar y someter al psicoanálisis” a una cientificidad experimentalista; es decir, ubicarle un espacio en lo que en ese momento era considerado psicología general que, obviamete, se determinaba en esa época, al igual que ahora, en la idea positivista de la ciencia. Algunos de esos autores estaban inmersos en otras vertientes teóricas psicológicas como R. Woodworth (1918) quien aportó avancesal concepto de dinámica desde una perspectiva funcionalista buscando lo que él denominó Relaciones dinámicas en la conceptualización conductual de estímulo-respuesta. Este comportamiento de buscar una explicación más completa sobre la conducta de las personas amplió la visión de entendimiento sobre el objeto de la psicología general. Entonces sería válido afirmar que el pensamiento funcionalistafue el iniciador del estudio del comportamiento desde una perspectiva integradora entre lo exógeno y lo endógeno y su influencia en el desarrollo y manifestación del aparato psíquico y de los procesos psicológicos superiores. Cierto es que hoy, el objeto de la psicología necesita de una comprensión multidimensional para intentar explicarlo y así posibilitar la generación de conocimiento de losconflictos por los que atraviesa el paciente para que él decida si los intenta transformar o no con la ayuda de la evalucación psicológica.

Volviendo a la historia, se evidencia que quienes tomaron los conceptos de dinamismo implantados por el psioanálisis fueron, en algunos casos, psicólogos conductuales como E.C. Tolman, funcionalistas como Woodworth que tenían algo en común; y es su postura...
tracking img