Psicología educativa, aprendizaje e inteligencia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología educacional

La Psicología se interesa en describir todos los actos de la conducta, sus relaciones entre sí y sus factores reguladores.
El psicólogo utiliza para esto los métodos de la ciencia, observando la conducta, llevando registros y ordenándolos luego.

La educación es un proceso social con el objetivo de modificar la conducta de manera conveniente. Intenta lograr que el serhumano pase del ser al deber ser. La educación se concreta a través del proceso de aprendizaje en el cual cada uno es responsable de su propia formación.

El psicólogo educativo es el responsable de estudiar al individuo dentro del contexto del aula con el objetivo de mejorar el proceso de aprendizaje.

La Psicología educativa combina el campo de la educación con el de la Psicología. Consisteen el estudio científico de la conducta humana y de los principios según los cuáles se la puede dirigir por medio de la educación. La Psicología educativa ayuda al educador a alcanzar sus fines.

La Psicología educativa tiene un campo de acción más específico que la Psicología general, centrado en las experiencias y en la conducta de los seres humanos en respuesta a situaciones educativas.Supone la selección, organización, interpretación e integración de los hechos materiales, técnicas y principios que repercuten directamente sobre el hecho educativo.

El educador debe conocer las leyes básicas y los principios que gobiernan el desarrollo del niño y el proceso de aprendizaje. También debe saber aplicar estas leyes y principios a las situaciones y problemas que surjan en el procesodidáctico.

El propósito de la Psicología educacional es situar la tarea docente sobre una base científica de naturaleza psicológica, salvando la distancia entre la teoría de la enseñanza y la práctica.
La Psicología educacional cumple una función preventiva, para orientar el desarrollo de las potencialidades del individuo y una correctiva, para eliminar los factores que dificultan o retardan elaprendizaje positivo.

La Psicología edudacional contribuye con los docentes proporcionándoles:

1. Un conocimiento completo de la naturaleza infanto-juvenil.
2. Los datos significativos sobre los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración.
3. Una información acerca de los intereses y necesidades de los educandos en las distintas etapas de desarrollo.
4. Una comprensiónmás amplia de la naturaleza, finalidades y alcance del proceso de educación.
5. Un acabado conocimiento de los principios y condiciones que gobiernan el aprendizaje.
6. Los elementos básicos para prevenir todo tipo de inadaptación individual y social.
7. Una apreciación de las diferencias individuales.
8. Los medios adecuados para encarar los problemas de la disciplina escolar
9.Los conocimientos y las referencias para detectar conductas atípicas de los escolares y derivar su atención a los organismos idóneos.
10. Los instrumentos de orientación que le servirán para ayudar al alumno a resolver problemas en el área personal, educativa y vocacional.
11. Métodos de medición y evaluación de la conducta, tanto para estudiar la conducta infantil como para determinar silos alumnos han logrado los objetivos de la enseñanza.

Estos recursos le otorgan a la profesión docente una baste científica para orientar sus métodos de acuerdo a principios y leyes psicológicamente correctos.

Métodos de la Psicología educacional

El aprendizaje no depende sólo de un planeamiento y una conducción adecuados, sino principalmente de las condiciones personales de los alumnos.Sus características físicas, intelectuales y emocionales adecuan o frustran su adaptación a la escuela.
El maestro debe realizar un diagnóstico de esa situación escolar para lograr la máxima realización del potencial de los alumnos e integrarlos socialmente. Para esto debe conocer una serie de métodos, técnicas y recursos que le permiten cumplir con idoneidad el diagnóstico y su función de...
tracking img