Psicología educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología de la Educación

-------------------------------------------------
Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Jaume Primer, Castellón de la Plana, España
Resumen. El Psicólogo/a de la Educación es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano en situaciones educativas, mediante el desarrollo de lascapacidades de las personas, grupos e instituciones. Este desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades; tanto en los sistemas reglados, no reglados, formales e informales, y durante todo el ciclo vital de la persona. Así mismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan alaprendizaje, o que de este se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud etc., responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose, si procede, con otros profesionales. Mediante este artículo se dará a conocer las diferentes funciones de la figura del psicólogo en educación, así como las diferentes técnicas o métodosutilizados para la consecución de unos objetivos que eviten el fracaso escolar o los problemas de convivencia. Para ello, se dará a conocer las diferentes características del aprendizaje humano así como las distintas teorías que las respaldan.
Palabras Clave: comportamiento humano, situaciones educativas, aprendizaje, fracaso escolar, problemas de convivencia.
Abstract. The Psychologist of Educationis the professional psychology work is aimed at reflection and action on human behaviour in educational situations by developing the capacities of individuals, groups and institutions. This professional operates mainly in the framework of social systems dedicated to education in all its various levels and types, both regulated systems, not rules, formal and informal, throughout the life cycle ofthe person. Also involved in all psychological processes that affect learning or that of the stem, regardless of personal origin, group, social, health and so on, Responsible for the educational implications of their professional intervention and coordinating, as appropriate, with other professionals. Through this article will showcase the different functions of the figure of the psychologist ineducation as well as the different techniques or methods used to achieve objectives that prevent school failure or problems of coexistence. For this purpose, this document will showcase the different characteristics of human learning.
Key words: human behaviour, learning situations, learning, school failure, problems of coexistence.
-------------------------------------------------

I.Introducción 2
II. Desarrollo moral, social y emocional 2
Teoría de Piaget 2
III. Diferencias e incapacidades individuales 2
IV. Aprendizaje y cognición 3
Perspectiva cnductista 3
Perspectiva cognitiva 3
Perspectiva sociocognitivista 3
Perspectiva constructivista 4
V. Métodos de investigación 4
Métodos cuantitativos 4
Métodos cualitativos 4
VI. La tutoría y la orientacióndel alumnado. 4
La Motivación 5
VII. Aplicación de técnicas conductuales a la modificación de conducta en el aula. 5
VIII. Referencia Bibliográfica. 5
Bibliografía 5
Webgrafía 6

Introducción
La psicología educativa es el área de la psicología que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos. Comprende, por tanto, el análisis de las formas deaprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. La psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden y se desarrollan, a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños...
tracking img