Psicología en general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Erik Erikson y el ciclo vital.

Cada etapa se caracteriza por una etapa de desarrollo específica, o crisis que debe resolverse antes de pasar a la siguiente. Las fuerzas y capacidades adquiridas al resolverse cada etapa influyen en la personalidad total y a su vez sufren el influjo de acontecimientos anteriores o posteriores, estas facultades psicológicas son más proclives a estas influenciasen la etapa en la que surgen.

Las crisis son ocasiones especiales en la vida, “momentos de decisión entre avance y retroceso, integración o retraso” (Erikson, 1963, pp. 270-271). Cada etapa es una crisis de aprendizaje, lo que permite la adquisición de nuevas habilidades y aptitudes.

Las ocho etapas del desarrollo humano, las tres primeras son esencialmente una amplificación de los conceptosde Freud, Erikson las extendió hasta convertirlas en conceptos universales del desarrollo humano.

1. Confianza Básica vs Desconfianza Básica, ocurre cuando nos encontramos mas desamparados y dependientes de los demás para satisfacer nuestras necesidades físicas y emocionales. Los bebes comienzan su vida, desarrollan un sentimiento de relativa confianza y desconfianza hacia el mundo que losrodea, las relaciones con la madre son cruciales para el equilibrio entre la seguridad e inseguridad. La relación se centra en la boca y la experiencia de la lactancia, la sensación de confianza procede de la calidad del cuidado materno. La virtud que resulta es la esperanza, que se tiene tres funciones: 1. La relación de la madre con su hijo, 2. La relación en sí, la reciprocidad y sensibilidad quecrecen cuando este lazos sano y 3. Las instituciones sociales confirman y restablecen la esperanza del lactante mediante ritos religiosos y otras formas.

2. Autonomía vs Vergüenza y Duda, ocurre en el momento de la maduración muscular y la concomitante habilidad de retener o liberar, el niño adquiere rápidamente diversas destrezas mentales y físicas, interactúa con el mundo de diferentes modos,la sensación de autonomía favorecida por sentir que es capaz de elegir lo que quiere conservar o rechazar.

La vergüenza procede de la sensación de estar expuesto, de que los demás puedan ver sus deficiencias y de que, en términos coloquiales “lo atraparon con las manos en la masa”. La duda se relaciona con la conciencia de tener uan parte delantera una trasera, la delantera es la que caraaceptable que damos al mundo, el niño no puede ver su parte trasera de su cuerpo, sino se reduce la separación entre trasera y delantera los sentimientos de autonomía del niño se debilitaran o quedaran en duda. la fuerza adquirida es la voluntad que se basa en poder controlar los propios impulsos con juicio y discernimiento.

3. Iniciativa vs Culpa, el niño gana movilidad y se vuelve inquisitivo,su lenguaje crece, así como su imaginación y ahora tiene un sentido más amplio de dominio y responsabilidad, tiene gran curiosidad y disposición para el aprendizaje. la sensación de dominio es atenuada por los sentimiento de culpa, la nueva libertad del niño y la afirmación de su poder generan ansiedad casi inevitablemente, el niño se vuelve conciente, adopta una actitud paternal que incluye laauto- observación, la auto guía y el auto castigo. La virtud de esta etapa es el propósito que tiene sus raíces en el juego y la fantasía, el juego es para el niño lo que el pensamiento y la previsión para el adulto, brinda metas y direcciones, a pesar de que lo nutre de fantasía, se asienta en la realidad, limitado pero no reprimido por la culpa.

4. Diligencia vs Inferioridad, el niño hace suentrada en la vida fuera del núcleo familiar, comienza la vida escolar, es la etapa de la instrucción sistemática, n cambio del juego al trabajo, el niño podía jugar a realizar sus actividades, ahora abriga una sensación de satisfacción por un trabajo bien hecho, la inferioridad será establecida por las opiniones de la sociedad al ver hecho las tareas y las destrezas. La virtud de esta etapa es la...
tracking img