Psicología en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología como ciencia y profesión se ha desarrollado en América Latina en los últimos cincuenta años del presente siglo, con características muy peculiares, acorde con el desarrollosocioeconómico de cada país.

El psicólogo como profesional es solicitado cada día en mayor cantidad de áreas, para intervenir en la solución de problemas de carácter social, grupal, familiar e individual

LaPsicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se hadedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento delos seres humanos y en algunas ocasiones incluso, a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

Las áreas de la psicología pueden también describirse en términos de áreas deaplicación. Los psicólogos sociales, por ejemplo, están interesados en las influencias del entorno social sobre el individuo y el modo en que éstos actúan en grupo. Los psicólogos industriales estudianel entorno laboral de los trabajadores y los psicólogos de la educación estudian el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos. La psicología clínica, por último,intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o sufren algún trastorno mental.

La psicología es hoy un campo con una creciente especialización, fruto de la necesidad y de las nuevastendencias. Los psicólogos infantiles, por ejemplo, han sido influidos por las observaciones y los experimentos del psicólogo suizo Jean Piaget, y los psicólogos interesados en el lenguaje y lacomunicación, por la revolución lingüística del estadounidense Noam Chomsky. Los trabajos etológicos del zoólogo austriaco Konrad Lorenz y del holandés Nikolaas Tinbergen, que estudiaron a los animales en...
tracking img