Psicología en la antiguedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGIA EN LA ANTIGÜEDAD
Las raíces de la civilización occidental se remontan a los mundos antiguos de Grecia y Roma. Específicamente en dos de los mas importantes campos del conocimientos que son la filosofía y las ciencias naturales que se originaron en la obra de los antiguos pensadores griegos y romanos.
La psicología surgió como una disciplina independiente de la filosofía, se sabeque fue una de las últimas ciencias que se separaron de esta.
Una de las primeras descripciones de fenómenos que se pueden denominar como psicológicos, se encuentra una serie de libros de sueños asirios, que fueron escritos en tablillas de arcilla. Estas tablillas describían sueños de muerte, perdida de dientes y cabello, incluso muestran autoconocimientos, además de sueños sobre la vergüenza quecausaba hallarse desnudo en público.
Sin embargo, los conocimientos más completos que tenemos provienen de Egipto, Grecia y Roma. Ahí fue donde se encontraban los médicos y filósofos que especulaban sobre la naturaleza y la ubicación de la mente, la percepción, sensación, aprendizaje y la memoria.

Progresos en la medicina: Una aproximación biológista
La psicología ha establecido una relaciónestrecha con la medicina, la fisiología y la neurología. Se consideraba que los procesos psicológicos tenían fundamento biológico.
Un ejemplo de esto son los médicos helénicos, quienes tenían teorías concernientes a la ubicación de la mente y la influencia de la fisiología sobre el temperamento.

La antigua medicina griega
La medicina griega estaba a cargo de sacerdotes, de los cuales sepensaba, conocían los secretos de Esculapio, que era el Dios griego de la medicina.
Los discípulos de Esculapio, los esculapios, tenían fama de vencer la infertilidad, curar enfermedades y restablecer la salud, sobre todo la ceguera, sordera y parálisis.
Presumían que todo se curaba, tal vez, porque elegían cuidadosamente a sus pacientes. Al paciente que quería tratamiento se le aislaba en eltemplo y se sometía a diversos rituales, en los cuales se les relataba los poderes de Esculapio, leían historias de casos que estaban escritos en los muros del templo y se hacían numerosas sugestiones para que de esta manera ocurriera la cura. Además utilizaban drogas que servían para aliviar el dolor y detener hemorragias. El paciente pagaba al final una cuota al sacerdote por sus servicios.Alrededor del año 500 a.C. un medico griego llamado Alcmeón comenzó a hacer disecciones en el cuerpo de animales para estudiar el esqueleto, músculos y cerebro. Ya se tenían antiguas descripciones del cuerpo, pero las de Alcmeón fueron las primeras en basarse en observaciones objetivas.
Enseño sus métodos en una escuela de medicina tratando de contrarrestar la influencia que tenían los sacerdotes yremplazar la medicina del templo.
Desde el punto de vista de Alcmeón, la salud o la enfermedad eran resultado del equilibrio o del desequilibrio en los sistemas corporales. Siguiendo este punto de vista Alcmeón pensaba que el calor corporal excesivo ocasiona fiebre y el frio excesivo provoca los resfriados, por lo tanto, afirmaba que la salud es el equilibrio armónico de los estados corporales.Hipócrates
Fue el sucesor de Alcmeón y la figura más importante de la medicina griega en ese periodo.
Nació alrededor de 460 a.C. y su ascendencia remontaba a Esculapio por parte de su padre y a Hércules de parte de su madre.
Al igual que Alcmeón rechazo la superstición de los sacerdotes por lo cual fundo una escuela de medicina.
Tan apasionado era Hipócrates que se le acuso de quemar labiblioteca médica de Cos para eliminar las tradiciones médicas rivales.
Enseño a sus discípulos que las enfermedades se deben a causas naturales y por lo tanto deben tratarse con métodos naturales. Afirmaba que el poder curativo de la naturaleza permite que el cuerpo se cure solo y se libre de la enfermedad. Debido a esto consideraba que el medico no debía interferir con el poder curativo. Lo único...
tracking img