Psicología evolutuiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología evolutivo-genética.

Este es un criterio por el cual diferentes escuelas y autores, con base en sus planteamientos teóricos, analizan el desarrollo humano, la “normalidad” y procesospatológicos que se dan en el mismo, considerando que todas las personas tienen un similar paso por diferentes etapas y en edades también similares. Así como sería absurdo esperar que un niñocamine a los cinco meses, y habría preocupación si no lo hace a los 20; eso también ocurre en torno a conductas, comportamientos, aparición de aspectos que recién lo hacen a determinadas edades,desaparición de otros en su determinado momento, etc.

Como claros ejemplos, y por su importancia, tres pueden ser citadas como las más conocidas

1) Las etapas de la evolución libidinal: Aportes deFreud acerca de la significación de la sexualidad y el descubrimiento de una sexualidad infantil antes desconocida, que sintetiza en las etapas de una evolución libidinal por las que pasan todaslas personas: oral (de succión y canibalística), anal (expulsiva y retentiva), fálica, de latencia y genital, con el Complejo de Edipo y de castración como parte de ellas. Toda evolución normalimplica el paso por todas ellas, mientras que las patologías psíquicas se producen por fijaciones y regresiones a algunas de las mismas.

2) El desarrollo cognoscitivo: Postulado centralmente porPiaget, plantea algo similar a lo anterior pero respecto de al desarrollo de la inteligencia, la formación de símbolos, etcétera. Lo sano y lo patológico dependerá del cumplimiento del paso por lassucesivas etapas y de acuerdo con las edades correspondientes.

3) Evolución de conductas y comportamientos: Planteado con base sobre todo conductista, es lo que postula Gessell en sus conocidos ydifundidos textos donde describe las conductas “normales” y sus características , en las cuales aparecen y evolucionan las conductas y funciones humanas, cuyas anomalías deben considerarse...
tracking img