Psicología experimental. contribuciones de weber y fechner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Experimental

La Psicología experimental surge en Alemania en la forma de una psicología fisiológica nacida en el consenso de la filosofía de la mente y la fenomenología experimental, adaptada en la Fisiología Sensorial y es desarrollada por el filósofo y psicólogo alemán, Wilhelm Wundt.

La Psicología experimental como disciplina data de la aparición del manual de Wilhelm Wundt el“Grundzüge der physiologischen psychologie” (Principios de la Psicología Fisiológica), en 1874. El manual es una recopilación de una serie de conferencia de la psicología fisiológica que Wundt que presento en la Universidad de Heidelberg, en 1868 y de nuevo en 1873. Donde Wundt sostiene su propuesta de estudiar la mente de forma científica y objetiva. Cinco años mas tarde, Wundt crea el primerlaboratorio de la psicología en Leipzig, Alemania, gracias a los aportes de Herbart y Fechner.

Johann Friedrich Herbart (1776-1841) Fue un Filósofo y Psicólogo alemán. Una de las principales contribuciones de Herbart fue en el campo de la psicofísica, al plantear la existencia de un umbral mínimo para los estímulos, término que designa la mínima intensidad que un estímulo debe tener para serperceptible. Sus ideas fueron la base de los estudios de Ernst Heinrich Weber.

Ernst Heinrich Weber.

Ernst Heinrich Weber nació 24 de junio de 1795 en Wittenberg, Alemania Fue un psicólogo y anatomista alemán, fundador de la doctrina Psicofísica. Estudio en la ciudad de Wittenberg, donde se convirtió en 1818, en profesor de anatomía comparativa en Halle, y en 1840 de psicología. Llego a serrector de la Alma mater de Leipzig muriendo en esta ciudad el 26 de enero de 1878.

Ernst Heinrich Weber, descubrió que, en la sensorialidad, percibimos cambios relativos, no absolutos, en la intensidad de los estímulos. Lo que hizo fue poner en relación el incremento del estímulo cuando se produce una diferencia sensorial justamente perceptible. Las investigaciones sobre las sensaciones, lossentidos táctiles de la piel le llevaron a la denominada ley de Weber.

Ley de Weber


Ernst Heinrich Weber estableció su ley de la sensación en la que formula el vínculo cuantitativo que existía entre la intensidad de un estímulo y la sensación producida por éste. Estos y otros descubrimientos llevaron a la creencia de que era posible explicar, mediante principios físico-químicos, todos losactos humanos.
Todo estímulo requiere ser ampliado en una proporción constante de su magnitud, para que se perciba un cambio de sensación.
K= ΔΕ / Ε
Donde K es la proporción constante llamada constante de Weber, ΔΕ es el incremento mínimo que un estímulo ha de experimentar en su magnitud física respecto de la magnitud inicial, que sería E.

Las investigaciones de Weber fueron en todo momentodirigidas a comparar sus observaciones anatómicas con las observaciones realizadas al microscopio, se ocupó sobre todo a la observación del movimiento y percepción de los animales comparando y explicando en todo momento con leyes físicas las observaciones realizadas.

El estudio acerca del corazón humano, en el que descubrió que era estimulado por dos tipos de nervios: los que activan los Latidosdel corazón y los que los inhiben. Weber fue uno de los primeros científicos en percibir que el sistema nervioso autónomo está constituido por dos sistemas nerviosos diferentes.

Estuvo tan dedicado a este estudio que poco a poco fue creando una nueva disciplina que unía las dos ciencias: La física y la psicología “Psicofísica”. Hizo aportaciones dentro de este novedoso campo indagando, porejemplo la relación entre sensación-estímulo viendo la existencia de relaciones entre ellas: comprobando que para que la sensación aumente en progresión aritmética debe producirse un aumento del estímulo en progresión geométrica.

Fechner siguió los estudios empezados por Weber, elaborando la ley Weber-Fechner hasta su forma actual.

Gustav Theodor Fechner

Gustav Theodor Fechner nació en...
tracking img