Psicología forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ogia

PUCMM

Nombre:
Fergie Vargas Espinal

Matricula:
2009-6951

Asignatura:
Psicología Jurídica

Profesora:
Solange Blandino

Fecha de entrega:
Miércoles 7 de Junio del 2011La Psicología Judicial o Forense

La psicología forense se ocupa de determinar la capacidad civil o la peligrosidad de los sujetos, así como la responsabilidad o la imputabilidad de los delitos alos acusados y la condición mental de los convictos de infracciones criminales.

Nos lleva a revisar los recursos de que disponen los psicólogos forenses en dos principales ámbitos del derechocontemporáneo, estos son: el derecho civil y el derecho penal.

* En el ámbito del derecho civil:

El psicólogo forense tiene como principal problema enfrentar lo relativo a la capacidad civil delos individuos, particularmente en los casos en que esa capacidad les es cuestionada en razón edad o temprana o avanzada, de sus limitaciones mentales o morales; o a la hora de tomar decisiones quepueden afectar a los demás, tales como contraer matrimonio, cuidar de los hijos y comprar o vender bienes propios de una comunidad familiar o de otro género que pueden conducir a descalificarlestotalmente o de forma parcial. Es por esto, que el psicólogo forense tiene que tener muy claro que su rol es ofrecer un informe bien claro de la condición intelectual y emocional de los sujetos envueltos:sea uno de ellos o la pareja, los hijos u otras personas vinculadas con el litigio o situación en cuestión.

a) Determinación de capacidad jurídica

Esta determina la capacidad que tiene elser humano mentalmente y la capacidad que tiene para obtener y adquirir derechos.

b) Separación o divorcio

En los proceso de separación o divorcio los psicólogos forense deben asesorar al juezen las medidas a adoptar respecto a los hijos como evaluar como esto afectara a los hijos y también puede diseñar programas que apunten a positivizar situaciones difíciles que los menores se van a...
tracking img