Psicología general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Colegio Universitario Monseñor Talavera

Puerto Ordaz-Estado Bolívar

Psicología GeneralBachiller:

Colina, Yulian C.I. 16.453.106

Puerto Ordaz, 21 de Marzo de 2010

Introducción

La mejor manera de definir una ciencia es a través deobjeto de estudio, es decir, de aquella parte de la realidad sobre la que intenta investigar. Sin embargo esto no es tarea fácil en el caso de las ciencias naturales, y menos en el de las ciencias biológicas y sociales. La razón está en que los objetos de las diferentes disciplinas se superponen considerablemente, aun cuando haya diferencias de enfoque. Una definición perfecta de psicología, o de otraciencia, sería posible si se considera completamente su objeto de estudio, lo cual está muy lejos de alcanzarse en la mayoría de ellas.

La psicología, estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre laconducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas. Históricamente, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas yfrecuentemente se solapan unas a otras.

Definición de psicología

El termino psicología (en latín psychologia) viene de las palabras griegas “psije”: alma originariamente halito, aliento, vida; y “logos”: tratado, discurso, ciencia. Equivaldría, por lo tanto, a tratado o ciencia del alma. Esta fue la definición que se le asigno durante muchos siglos.

Lamentablemente el alma (tambiénespíritu) no es un objeto de estudio científico, en términos de observación y experimentación. Además de tener connotaciones múltiples y diversas a través de la historia, según las distintas posiciones filosóficas y religiosas, no son pocos los que han negado su existencia, considerándola como resultado de mitos y leyendas características de la etapa pre científica de la humanidad.

Entodo caso, “alma” es un concepto filosófico o religioso que no puede ser manejado a nivel de una ciencia particular. No se trata aquí de rechazarla por desprecio o de negar su existencia, sino de reconocer que no puede ser estudiada por una ciencia experimental, aunque si pueda serlo a nivel especulativo dentro de la filosofía o de la teología.

Durante muchos siglos el hombre ha especuladosobre los fenómenos de la naturaleza psicológica, pero un enfoque científico exigía su definición en términos adaptables a la observación y experimentación para poder desarrollar un cuerpo de información científica. Era necesario, pues, definir o delimitar el campo de la psicología de manera los más exenta posible de implicaciones teóricas o especulativas.

A principio del siglo XX un grupode psicólogos propuso que la psicología fuera la ciencia de la conducta o comportamiento del hombre y de los animales. Con no poco esfuerzo esta definición fue siendo aceptada y actualmente es la más común.

Sin embargo, algunos especialistas consideran que el objeto o campo de estudio propio de la psicología es la conducta del hombre, y que el estudio de la conducta del animal le...
tracking img