Psicología industrial y sus procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACION ESPECIALIZADA
I.U.N.E
TARIBA - ESTADO TACHIRA

PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y SUS PROCESOS




INTRODUCCIÓN
El enfoque de la psicología en lo relativo al trabajo abarca una perspectiva muy amplia y una gama notable de posibles abordajes, con característicasmúltiples y con enfoques ideológicos correspondientes a una gran variedad de posiciones políticas, donde la expresión de las ideas con llevan a utilidades prácticas muy diferentes.
Dentro de las corrientes de la psicología del trabajo, encontramos la denominada Psicología Industrial aplicada frecuentemente a los procesos de reclutamiento y selección de personal para las empresas, en donde losespecialistas en esta área utilizan un sin número de pruebas o test psicológicos para evaluar las capacidades y estructuras del pensamiento de los aspirantes al empleo. Así mismo, se evalúan las necesidades psicológicas de los trabajadores, sus requerimientos de capacitación y las posibilidades de los grupos de trabajadores de empresas para realizar cambios en su organización del trabajo, esto es eldesarrollo organizacional de las empresas.

PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y SUS PROCESOS
Aunque siempre han existido relaciones laborales entre los hombres que viven en sociedad, es hasta la Revolución Industrial que se tomo conciencia de la precaria situación de los obreros y trabajadores, sembrándose la inquietud de mejorar las condiciones de los trabajadores sin descuidar el mejoramiento de la producción,aunque inicialmente no se avanzo mayormente en esos aspectos, la industria fue aplicando algo de sus excedentes de bienes y conocimientos en procurar la satisfacción de sus trabajadores, buscando darles mejores salarios y prestaciones así como una reducción considerable en los horarios de labor.
Dentro de las corrientes de la psicología del trabajo, encontramos la denominada PsicologíaIndustrial aplicada frecuentemente a los procesos de reclutamiento y selección de personal para las empresas, en donde los especialistas en esta área utilizan un sin número de pruebas o test psicológicos para evaluar las capacidades y estructuras del pensamiento de los aspirantes al empleo. Así mismo, se evalúan las necesidades psicológicas de los trabajadores, sus requerimientos de capacitación y lasposibilidades de los grupos de trabajadores de empresas para realizar cambios en su organización del trabajo, esto es el desarrollo organizacional de las empresas.
La psicología industrial, es la disciplina que se encarga de la selección, la formación y la supervisión de los trabajadores para mejorar la eficacia en el trabajo. Esta especialización, por lo tanto, analiza el comportamiento humano en elámbito de la industria y los negocios.
Para llevar a cabo sus tareas, la psicología industrial suele dividir a las personas según sean trabajadores, administradores o consumidores. De esta forma, puede prestar atención a las particularidades de sus comportamientos de acuerdo al objetivo que tienen dentro del mundo comercial.
La psicología industrial surgió tras la Segunda Guerra Mundial, paraencargarse del bienestar en el trabajo y para estudiar las motivaciones y las relaciones interpersonales dentro de las organizaciones.
De entre las figuras fundadoras de la psicología industrial/organizacional sobresalen:
A) Walter Hill Scott. Psicólogo, en 1903, fue persuadido de ofrecer una plática a algunos líderes de negocios en Chicago sobre la necesidad de aplicar la psicología a lapublicidad. Esta plática fue bien recibida y condujo a la publicación de dos libros: The Theory of Advertising (1903), que trataba de la sugestión y la discusión como medios para influir en las personas, y The Psichology of Advertising (1908), que estaba dirigido a mejorar la eficiencia humana con tácticas como imitación, competencia, lealtad y concentración.
Durante la Primera Guerra Mundial,...
tracking img